agosto 09, 2006

INTERPONEN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD SENADORES



Ciudad de México, 09 ago. (AMRA).- Los 47 senadores que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, por fomentar la concentración de monopolios y la no sana competencia entre medios, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a resolver con imparcialidad y prontitud dicho recurso, para evitarle un daño mayor a la nación.

Sin embargo, los senadores encabezados por Manuel Bartlett Díaz, del PRI y Javier Corral Jurado, del PAN, clamaron a la LX Legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo, echar abajo la Ley Televisa por considerarla un atropello, un agravio y una monstruosidad, que afecta a los mexicanos y beneficia sólo a dos empresas de televisión.

Los legisladores, entre quienes también se encontraron, Dulce María Sauri Riancho y David Jiménez González del PRI; Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, del PAN y Antonio Soto Sánchez, del PRD, convocaron a todos los partidos políticos y a la sociedad en general, a que estén atentos a la resolución de los 11 ministros de la Corte y que ojalá ésta se dé ante que el inicie el próximo gobierno porque los daños y perjuicios a la nación avanzan a diario.

Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la presencia de Emilio Gamboa Patrón, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados y la elección de Jorge Mendoza, como senador de ese mismo partido y actual vicepresidente de Televisión Azteca, no allanarán el camino para que el Congreso de la Unión lleve a cabo reconsideraciones sobre las leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones.

“... Es importante que no volvamos el nuevo Legislativo, el nuevo Poder Legislativo que no vuelva hacer envuelto en estas maniobras, porque los intereses ahí van a estar. Se mencionaba por ejemplo la presencia del señor Mendoza, el señor Mendoza va a ser senador y nosotros consideramos que hay una contradicción de intereses, si se atreven a nombrarlo presidente de la Comisión de Comunicaciones, sería la Iglesia en manos de Lutero”.

Javier Corral Jurado, detractor de estas leyes, destacó que la presencia de estos personajes, dificulta sobre manera una rectificación de estas legislaciones, por ellos son quienes han otorgado las mayores concesiones en esta materia.

“...Se dificulta, se dificulta más, están al frente del Congreso quienes en esta materia han otorgado las mayores concesiones que el Estado en toda su historia ha dado a un particular, es difícil, si, imposible, no. El nuevo órgano regulador ya toma decisiones, ya ha empezado a dictar algunas resoluciones y en este sentido debemos evitar mayores daños”.

El panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, declaró que si las leyes en comento, no se reforman o sufren modificaciones sustanciales, lo que habrá es un debilitamiento de la diversidad en los medios de comunicación electrónicos y de radio.

“... En la medida que estas reformas no se rectifiquen, lo que debemos lamentar, lo que tendremos que deplorar mientras no se rectifiquen estas reformas, es el debilitamiento de la diversidad de la oferta mediática, el discurso único y autoritario frente a una sociedad pasiva”.

Los senadores recordaron que existen 148 amparos y 48 controversias constitucionales interpuestas por radios comunitarias e indígenas, al considerar que estas leyes aprobadas en abril pasado por el pleno del Senado, les impiden seguir vigentes por no tener los recursos materiales para acceder a las nuevas tecnologías.

VM/JVR/AMRA