agosto 08, 2006

DENUNCIA CAPUFE TOMA DE CARRETERAS



Ciudad de México, 08 ago (Agencia--AMRA).- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) levantó tres denuncias de hechos ante el Ministerio Público de la Federación por la toma de las casetas de cobro en diversas carreteras del país.
Esta acción de llevó a cabo en las autopistas México-Cuernavaca en Tlalpan; de la México-Querétaro en Tepotzotlán, y de la México-Pachuca en Ojo de Agua.
De acuerdo con un boletín de la dependencia, la autoridad judicial deberá tipificar los delitos y proceder como lo establece la Ley.
Los ilícitos federales en que podrían haber incurrido los grupos que ocuparon las plazas de cobro están tipificados en la Ley de Vías Generales de Comunicación y en el Código Penal Federal, como ataques a las vías generales de comunicación, señala el texto de Capufe.
A las instalaciones de Capufe arribaron grupos identificados como simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, los cuales tomaron las casetas e impidieron que los trabajadores del organismo recibieran el pago de los usuarios, y posteriormente levantaron las plumas para dar paso a miles de vehículos sin el pago de su respectiva cuota.
Como consecuencia de estos actos, se le impidió a Capufe una recaudación estimada en 760 mil 240 pesos por concepto del cobro de peaje en las tres autopistas afectadas, de los cuales 333 mil 684 pesos correspondieron a la plaza de cobro en Tlalpan; 255 mil pesos a la de Tepozotlán y 171 mil 556 pesos en la de Ojo de Agua.
Las casetas fueron tomadas en un horario en que la afluencia de usuarios es alta.
Caminos y Puentes Federales afirmó que procederá a denunciar cualquier ilícito en sus autopistas, de acuerdo a las atribuciones y obligaciones que le confiere la Ley, por tratarse de zonas e instalaciones federales.
JB/JVR/AMRA