OCULTA SCT EXPEDIENTE DE AEROCALIFORNIA
Ciudad de México, 8 ago (AMRA).-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que no serán públicos por los próximos 12 años los expedientes de las verificaciones de seguridad que llevaron a suspender durante más de dos meses los vuelos de Aerocalifornia.
El 2 de abril, la SCT suspendió las operaciones de la aerolínea, porque consideró que no atendió unas observaciones que el año anterior le hizo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), relativas a irregularidades, como el uso de autopartes ajenas al modelo del avión o "canibalismo".
Pese a esta referencia, la dependencia federal clasificó como reservados todos los expedientes, en donde detalla las supuestas irregularidades de Aerocalifornia, que volvió a operar semanas después de la sanción.
El Instituto Federal de Acceso a la Información determinará este miércoles si la SCT procedió conforme a derecho, al guardar en sus archivos clasificados esta información, de la cual en su momento se derivaron afectaciones para centenas de usuarios.
De acuerdo con los criterios de clasificación de información de la SCT, sí tiene el carácter de pública la información de concesiones, licencias, matrículas de las aeronaves y autorizaciones otorgadas por los talleres a las unidades de la aerolínea.
Pero no sucederá así si alguien pretende conocer los motivos precisos por los cuales le impidieron sus operaciones en este año.
"Procede confirmar la clasificación de reserva de la documentación consistente en los reportes emitidos por el personal de la DGAC y otras autoridades de todas las fallas e irregularidades encontradas en las naves y operaciones desde el inicio de operaciones de Aerocalifornia", expuso la SCT.
En abril, la SCT dijo que la empresa no sólo no tomó en cuenta las peticiones de la DGAC, sino que ésta encontró que de los 29 aviones que componen su flota sólo 19 estaban en operación, pues el resto eran utilizados para tomar aeropartes para mantener al resto.
Pese a ello, el 26 de junio la DGAC anunció la reanudación de las operaciones de Aerocalifornia, aunque de manera parcial, porque sólo lo hicieron cinco unidades.
La aerolínea había cubierto las observaciones realizadas por la autoridad.
JB/JVR/AMRA
<< Home