agosto 09, 2006

UNO % DE LOS MEXICANOS PADECE ARTRITIS REUMATOIDE


Ciudad de México, 09 ago. (AMRA).- La artritis reumatoide es un padecimiento frecuente, ya que el 1 por ciento de la población mexicana la presenta, con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, con una prevalencia de tres a uno y que afecta a jóvenes entre 20 y 40 años.

Así lo señaló la doctora Rosa Elda Barbosa Cobos, médico adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital Juárez de México, de la Secretaría de Salud (SSA), al indicar que el problema reumatológico no es privativo de la población de mayor edad.

Esto, ya que en la actualidad se presenta en gente joven, afectando su vida laboral, social y económica, al representar pérdida temporal de movimiento de las articulaciones, ya que es una enfermedad crónica, por lo que sólo se controla a través de tratamiento farmacológico, agregó.

Durante su ponencia en el I Congreso Internacional de Intersociedades, dijo que este padecimiento es una enfermedad músculo esquelética con alteración sistémica de origen autoinmune, la cual se caracteriza porque el sistema inmunológico, que es el que normalmente protege al cuerpo de enfermedades o padecimientos, actúa de forma contraria, lo que puede dañar diversos órganos.

Explicó que las células tienen una marca en la superficie conocida como el Complejo Mayor de Histocompatibilidad, como si fuera una señal, la cual es reconocida por el sistema de defensa e identifica como propios a todos los órganos.

En el caso de la artritis reumatoide por alguna razón se afecta esta señal y el sistema inmunológico desconoce a las articulaciones y va en contra de ellas. De esta manera las inflama y puede destruirlas si no se brinda un tratamiento adecuado, dijo.

La doctora Rosa Elda Barbosa Cobos destacó que los síntomas de esta enfermedad se caracterizan por dolor, inflamación y rigidez de las articulaciones.

“El paciente lo refiere como si se sintiera tieso, generalmente estos signos se presentan en manos y muñecas, pero llega afectar codos, hombros, rodillas, tobillos, caderas y columnas”, aseveró.

El tratamiento, acotó, se basa en controlar el dolor y la inflamación a través de un grupo de medicamentos conocidos como FARME que son las iniciales que corresponden a fármacos para artritis reumatoide modificadores de la enfermedad, que limitan la reacción autoinmune.

La especialista dijo que es importante que el paciente reciba este tratamiento ya que, de no ser así, la enfermedad evoluciona y llega a destruir las articulaciones y provoca una discapacidad.

Destacó que la artritis reumatoide, junto con la osteoartritis, son las causas más frecuentes de discapacidad total. Por ello, es de suma importancia que este padecimiento se detecte en etapas tempranas para lograr un control más efectivo.

CEJ/JVRN/AMRA