"Actitud sensata" la de Fox
Ciudad de México, septiembre 15 (AMRA).- La oposición en el Senado festinó la actitud sensata y el dejo de madurez que mostró el presidente Vicente Fox, al no empecinarse en dar el Grito de Independencia en el Zócalo y llevar esta ceremonia republicana a Dolores Hidalgo, Guanajuato. Acción Nacional negó que el Ejecutivo Federal haya cedido la plaza y doblegado ante las presiones del hoy Frente Amplio Progresista, conformado por el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo.
Ricardo Monreal Avila, vicecoordinador del PRD, en el Senado, fustigó las declaraciones del portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, de que el presidente Fox canceló la ceremonia del Grito por la presunta aparición de grupos radicales, que pretendían generar violencia. Esa dijo, es una justificación torpe y tardía.
“....Yo creo que deberían de decir la verdad, la verdad es que iban a haber muestras de rechazo, de repudio contra el Presidente, creo que optaron por la vía correcta de no asistir. Hoy tratan de establecer este propósito. Pero, la verdad es que en la plancha del Zócalo en 45 días que estamos ahí no se ha presentado ningún incidente. Esta es una justificación torpe y tardía”.
Santiago Creel Miranda, reconoció la sensatez y prudencia del Ejecutivo Federal, para evitar un acto de confrontación. Pero, negó categórico que al presidente Fox se le haya acorralado para ceder la plaza.
“... De ninguna manera. ¿No está doblando la plaza el Presidente? De ninguna manera, estamos llenado la plaza de alegría y de festejos. No pleitos, no desencuentros y por eso yo estoy muy contento en la decisión en primer lugar que adoptó el Senado, que fue por unanimidad y en segundo lugar, la decisión del Presidente de la República”.
Alejandro González Yáñez, senador del Partido del Trabajo, mesurado en sus declaraciones, aceptó que el Primer Mandatario actúo con ecuanimidad y sensatez, algo no muy común en él.
“...Y efectivamente esta decisión del Senado de la República que por unanimidad, hemos decidido hacerle un exhorto a la Presidencia de la República a que cambie de lugar la participación del Presidente y que ya aceptó y se va a Dolores Hidalgo, es una decisión que favorece a todo México, a todos los actores políticos, de esa manera se distensa el ambiente para que el 15 de septiembre, ya está distensado para el día 16 de septiembre y entonces se va creando un clima más favorable para que el país tome un curso conveniente en términos de la lucha política que estamos dando. ¿Doblegaron al Presidente? Digamos que el Presidente tomó una decisión sensata”.
VM/JVR/AMRA
<< Home