septiembre 15, 2006

Intentaban radicales violentar el Grito: Presidencia


Ciudad de México, septiembre 15 (AMRA).- El presidente Vicente Fox Quesada decidió trasladar a Guanajuato la celebración del Grito de Independencia ante información recabada por los servicios de inteligencia que revelaba que algunas organizaciones radicales de la coalición Por el Bien de Todos planeaban actos de violencia.

El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, dio a conocer lo anterior al señalar que la decisión asumida por el titular del Ejecutivo federal "es el triunfo de la prudencia y la responsabilidad".

En conferencia de prensa, el funcionario preisó que en la decisión de trasladar la ceremonia del Grito a Dolores Hidalgo, Guanajuato, "nadie gana", y se abstuvo de emitir alguna opinión sobre "comentarios políticos" que se han formulado, "no nos merece ninguna reacción".

Al interior del salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, aclaró que la seguridad del presidente Vicente Fox Quesada nunca estuvo en juego, y con la decisión de dar el "Grito" en Dolores Hidalgo se actúa en defensa de la vida de las personas que asistirán a la Plaza de la Constitución, de lo contrario "hubiera sido una tragedia".

Dijo que desde hace tres días los servicios de inteligencia, entre ellos el Cisen, contaban con información de que organizaciones radicales dentro de la coalición, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, intentarían actuar con violencia, y mencionó que la posibilidad de una investigación seguramente habrán de considerarla las instancias correspondientes.

Aclaró que dichos grupos están totalmente identificados, pero por el manejo de la información de inteligencia no abundó en ello, pero expuso que la Presidencia no está haciendo un juicio global sobre el conjunto de lo que hasta ayer fue la coalición y que ahora, pasado el proceso electoral, se transformó en un nuevo agrupamiento (Frente Amplio Progresista).

Aguilar Valenzuela invitó a todos los actores políticos, y en particular a los que dirigen la alianza que se estableció el jueves, a evitar que grupos violentos se inserten en su propio accionar "y que ellos mismos hagan el intento de hacerlos a un lado".

Insistió en que el nombre de las agrupaciones radicales es conocido pero "no voy a abundar más", y la información revelaba que intentaban hacer algunas acciones en la Plaza de la Constitución provocando una situación de conflicto que podría incluir la vida de algunas personas.

"La única razón que se tomó en cuenta con estos informes fue la defensa de la vida de las personas. No se puede arriesgar en ninguna circunstancia la vida de las personas, y tocó al gobierno Federal, en un acto de responsabilidad, tomar esta decisión; si otros no tomaron esta responsabilidad, corresponde a ellos", anotó.

El funcionario federal aclaró que los reportes de inteligencia establecen que no habrá ningún problema el 16 de septiembre para la celebración del desfile militar, "sino que todo estaba concentrado en actos en la noche del 15 en el Zócalo, cubiertos al tenor de la noche y en la masa que estaría ahí presente".

El gobierno de la República está satisfecho de que se haya detectado a tiempo y orgulloso de haber tomado esa decisión en defensa de la vida de las personas que asistirían al Zócalo de la Ciudad de México, puntualizó.

JVR/AMRA