septiembre 14, 2006

Exigen huestes bejaranistas desaparición de poderes en Oaxaca

(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 14 (AMRA).- Las huestes de René Juvenal Bejarano Martínez, ex operador político de Andrés Manuel López Obrador, representadas por la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Distrito Federal, se sumaron a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), para exigirle al Senado la desaparición de poderes en esa entidad. Y en caso de que los legisladores desechen esta demanda, amenazaron con tomar edificios públicos en la Ciudad de México y hacer plantones frente a las instalaciones de la Cámara Alta.

Este miércoles, a la víspera que la Junta de Coordinación Política del Senado, resolviera la integración o no de una comisión de legisladores para mediar en el caso Oaxaca, la llamada Asamblea Popular Metropolitana hizo su aparición a las afueras de la vieja casona de Xicotécantl, teniendo como líder a Gonzalo Martínez Villagrán, para solidarizarse con la sección 22 del SNTE y la APPO.

Concepción Báez Medina, de la sección 9 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), declaró que si el Senado se niega a desaparecer los poderes en Oaxaca, en el Distrito Federal la Asamblea Popular Metropolitana radicalizará su resistencia con la toma de edificios públicos y el cierre de las carreteras que dan acceso a la capital del país.

... Lo que estamos planteando a nivel Distrito Federal con coordinación con los compañeros de Oaxaca, es hacer acciones más contundentes. No descartamos ninguna posibilidad, todo lo que nos permita desatorar esta problemática”.

Gonzalo Martínez Villagrán, en su momento secretario general de la sección 9 del SNTE, insistió que la solución al caso Oaxaca, pasa indiscutiblemente por la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

... Y que estas actividades simplemente son de apoyo al movimiento oaxaqueño. Igual que los compañeros claman en Oaxaca, las organizaciones que nos aglutinamos en esta Asamblea Popular en apoyo a Oaxaca del área metropolitana, es la salida de Ulises como solución al conflicto que ya tiene tres meses allá. Solamente somos organizaciones solidarias, para demostrar a las diferentes instancias, incluso esta del Senado, de que en Oaxaca no es solamente el conflicto, sino que hay organizaciones en todo el país que están apoyando el movimiento de los compañeros”.

Una mujer integrante de la APPO, que prefirió el anonimato, declaró que es tarea ineludible del Senado, retomar el caso Oaxaca y pronunciarse por la desaparición de poderes, para evitar que en la entidad corra un baño de sangre.

... Mire, lo que pasa es que si debe de retomar el asunto, lo que están haciendo es hacer ajeno a la situación de Oaxaca, si usted dice que no hay consenso, entonces quiere decir que hay una inclinación de respaldar una represión que se está viviendo en Oaxaca y en sentido si pedimos que tienen que retomar su papel, para eso están aquí en la Cámara para ver la situación del país, y no pueden dejar de lado el asunto de Oaxaca, porque les corresponde a ellos.

Lo que pueda pasar, si hay asesinatos, si hay masacres, responsabilizamos totalmente a ellos de lo que pueda pasar en Oaxaca”.

VM/JVR/AMRA