septiembre 13, 2006

Las filtraciones telefónicas intentan restar fuerza al grito de AMLO: perredistas


Ciudad de México, septiembre 13 (AMRA).- El PAN, el PRI y el PRD desmarcaron al Gobierno Federal de la filtración de la conversación telefónica entre el diputado federal Emilio Gamboa Patrón y el empresario textilero, Kamel Nacif. Sin embargo, los perredistas aseguraron que con la divulgación de esta llamada, se intentó restarle fuerza al Grito de Independencia que dará Andrés Manuel López Obrador y a la Convención Nacional Democrática. Panistas y priístas demandaron la intervención de la Procuraduría General de la República, para que abra una investigación sobre el particular.

Marco Cortés, senador del blanquiazul, se encargó de desmarcar a su partido y al Gobierno Federal de cualquier intervención directa o indirecta en el escándalo en el que hoy está envuelto el líder del PRI, en la Cámara de Diputados y reafirmó el compromiso de Acción Nacional de buscar el diálogo y alcanzar consensos con los actores políticos nacionales.

... No es un tema que ni el Gobierno ni el Partido Acción Nacional hubieran impulsado y tuviera interés en que ocurriera. Es muy importante ver el caso Gamboa, ver hasta dónde quiso negociar o no negociar una ley. Esto no vino ni del Gobierno ni del PAN. Evidentemente, es el diablo que nos quiere hacer pelear, pero yo creo que la madurez política debe privilegiar, y los acuerdos en el país deben privilegiar, y repito el PAN ha dado muestras claras de su intención”.

El tlaxcalteca y senador del PRD, Alfonso Sánchez Anaya, desligó al gobierno foxista del espionaje telefónico que involucra a Gamboa Patrón y a Kamel Nacif, porque no hay evidencias para probarlo. Sin embargo, aseguró que este hecho buscó minimizar la fuerza de la Convención Nacional Democrática y el Grito de Independencia que dará López Obrador este viernes en el Zócalo.

... Si tiene la mano el Gobierno Federal, si tiene la mano otros intereses, pues la verdad no me atrevería a asegurarlo, porque no me consta, no tengo elementos, no tengo pruebas. Eso si, estoy absolutamente seguro, de con eso le quita fuerza a estos eventos, o es lo que pretenden, porque no le van a quitar nada, finalmente se va a hacer el Grito y se va a hacer la Convención y de ahí ya tomaremos caminos en actividades y acciones específicas”.

Pedro Joaquín Coldwell, senador del PRI, demandó con urgencia la intervención del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, para esclarecer este nuevo caso de espionaje telefónico y dé celeridad a otras denuncias que se han presentado por la intervención ilegal de comunicaciones, de las que hasta el momento ninguna se ha resuelto.

... Lo que si se es compete al Gobierno Federal investigar esto, a través de la Procuraduría General de la República. Pero, si hacemos un repaso de los últimos años, el número de grabaciones ilegales con intromisión en la vida privada de los personajes, que se han realizado y las denuncias, vemos que no hay una sola, una sola resuelta”.

VM/JVR/AMRA