septiembre 12, 2006

Fuerte inversión para equipo médico en el ISSSTE


Ciudad de México, septiembre 12 (AMRA).- A lo largo de la presente administración el ISSSTE ha invertido 5 mil 288.6 millones de pesos para la renovación de los equipos médicos, así como para la construcción, ampliación y remodelación de clínicas y hospitales en el país, con el propósito de ofrecer a los derechohabientes servicios de calidad y elevar la capacidad resolutiva de sus unidades de salud.

De estos recursos, 4 mil 36.1 millones de pesos se destinaron a la renovación de equipo médico, con tecnología de vanguardia, enfocado a fortalecer tanto la atención en el primer nivel de salud como en los servicios de especialidad y alta especialidad en los hospitales generales y regionales del Instituto en las 35 delegaciones de la República.

Por lo que se refiere a obra física, la inversión ascendió a mil 252.5 millones de pesos a lo largo de los seis años de la presente administración, los cuales se emplearon en la construcción de nuevas clínicas, ampliación y remodelación de hospitales, considerando principalmente las áreas críticas como Urgencias, Terapia Intensiva y quirófanos.

Para este último año se autorizaron mil 678.2 millones de pesos, la mayor cantidad ejercida durante el sexenio y la cual representa un crecimiento de 4.6 veces respecto al monto ejercido en el 2001, que fue de 345.6 millones.

Las inversiones en equipamiento para las unidades de primer nivel consideraron la renovación total de los equipos médicos básicos de los mil 522 consultorios existentes en todas las clínicas del país.

En el ámbito hospitalario se impulsó su equipamiento integral con la incorporación de mil 233 aparatos y mobiliario, siendo las áreas de urgencias, quirófanos y unidades de cuidados intensivos las que recibieron atención prioritaria. Por lo que se refiere a los servicios de alta especialidad se adquirieron 57 aparatos para 36 nosocomios.

También fueron entregadas unidades de radiología, oftalmología y anestesiología, además de renovar equipos en las áreas de terapia intensiva de adultos, neonatal e intermedia y de urgencias, bancos de sangre y servicios de medicina preventiva.

Estas inversiones tienen especial relevancia, ya que permitieron renovar con equipos de tecnología de vanguardia los aparatos que habían cumplido su vida útil. Lo anterior representa un importante apoyo para el personal de salud en la elaboración de diagnósticos y aplicación de tratamientos más adecuados para atender a los 10.5 millones de derechohabientes del Instituto en el país.

De igual manera, en la presente administración se adquirieron equipos e insumos necesarios para programas estratégicos, como el desarrollo de especialidades, la detección de cáncer cérvico uterino y mamario, vacunación, el Sistema Quirúrgico de Resolución Rápida y se puso en funcionamiento el programa Arranque Parejo, con la dotación de ultrasonidos y cardiotocógrafos, así como unidades de hemodiálisis.

Para modernizar los servicios de apoyo diagnóstico para el tratamiento de los pacientes con padecimientos neurológicos, el ISSSTE entregó a la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría un moderno electroencefalógrafo, que permite la realización de estudios más precisos y consecuentemente la prescripción de los fármacos idóneos para cada problema, abatiendo así efectos secundarios.

También se adquirieron “carros rojos” con equipo completo, mastógrafos, tomógrafos computarizados, colposcopios y láser quirúrgico, equipos que fueron destinados para los hospitales regionales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

CEJ/JVR/AMRA