septiembre 12, 2006

Aprueban Ley Orgánica del Congreso de la Unión

Aspecto de reunión de trabajo de los senadores

Ciudad de México, septiembre 12 (AMRA).- Con la unanimidad del pleno, el Senado aprobó reformas sustanciales a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que permitirá al PRI en los próximos días, presidir la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a pesar de sólo representar la tercera fuerza política en el recinto de San Lázaro.

Los senadores con 83 votos en pro, estuvieron de acuerdo en reformar los artículos 17, numerales 1 y 7; 21, numeral 2 y 31, numeral 3; además, de adicionar los artículos 17, numeral 8; 21, numeral 3, y 31, numeral 2, en los que se asienta que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno, integrada por un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentarios, los cuales durarán un año en sus funciones y podrán ser reelectos.

En eL artículo 31, párrafo cuarto, se hace referencia a una modificación importante, convenida entre el PRI y el PAN y respaldada de última hora por el PRD, para que la presidencia de la Junta de Coordinación Política se ejerza en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la propia Junta de Coordinación.

Así, con estas modificaciones y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, el PRI tendrá la posibilidad de asumir el control de la Junta, a pesar de sólo representar la tercera fuerza en la Cámara de Diputados.

Estaba previsto que el coordinador del PRI, el diputado Emilio Gamboa Patrón, asumiera la presidencia de la Junta. Pero, ahora no se sabe si ejercerá el mando o no, por el escándalo que lo involucra con el empresario textilero y llamado “rey de la mezclilla”, Kamel Nacif.

VM/JVR/AMRA