septiembre 12, 2006

Defiende Fox al Tribunal Electoral

(Foto: Gustavo Benítez)

Ciudad de México, septiembre 12 (AMRA).- El Presidente Vicente Fox defendió hoy decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al nombrar presidente electo a Felipe Calderón.

Consideró que esa medida contribuyó a fortalecer la democracia en México.

Afirmó que en el País, los tres poderes de la Unión trabajan en corresponsabilidad y con total independencia.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fungido como un árbitro en las controversias entre diferentes órdenes de Gobierno y distintos actores políticos", dijo Fox.

El primer mandatario participó en el 13 Encuentro de Presidentes y Magistrados de los Tribunales Constitucionales y Salas Constitucionales de América Latina, inaugurado en esta entidad.

El Presidente emitió estas palabras apenas unos días después de que su ex Embajador ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, lo acusara de haber presionado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para declarar a Felipe Calderón como Presidente electo.

Fox reiteró que el País ha luchado por fortalecer su unidad en la pluralidad, y recordó que la convivencia pacífica exige respeto a la diversidad, pero también a las leyes.

Sostuvo que son los jueces quienes permiten el cumplimiento de las leyes para garantizar que la diversidad y la pluralidad se fortalezcan con respeto y tolerancia.

Ante ministros de toda América Latina, Fox afirmó que son los jueces quienes sostienen al Estado de Derecho, ya que sin un Poder Judicial imparcial, independiente y autónomo no se puede garantizar el respeto a derechos y libertades.

Agregó que las grandes trasformaciones de México siempre han estado guiadas por la búsqueda de la justicia.

Por su parte, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, afirmó que toda comunidad que aspira al orden y a la paz debe respetar y perfeccionar su Estado de Derecho, y señaló a la división de poderes como el instrumento más valioso para conseguirlo.

Azuela llamó a superar las divisiones personales y de grupo y pidió someterlas a una visión nacional.

JB/JVR/AMRA