septiembre 12, 2006

Mantiene SSA alerta por huracanes


Ciudad de México, septiembre 12 (AMRA).- Aún faltan seis semanas de actividad para que concluya la presente temporada de huracanes, por lo que los sistemas estatales de salud están en alerta para responder eficazmente a sus efectos, a través de los Comités Estatales para la Seguridad en Salud, instalados en cada entidad federativa, donde los esfuerzos federal, estatal y municipal se realizan de manera organizada, oportuna y sin duplicidad del trabajo.

En atención a las instrucciones del Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), de la Secretaría de Salud, realiza diversos operativos en el país para la atención de las emergencias ante la temporada de huracanes.

El doctor Óscar Velázquez Monroy, director general del CENAVECE, aseguró que estas acciones no concluyen con el paso de un meteoro. Por ejemplo, aún se da seguimiento a los efectos de los huracanes "Stan" y "Wilma" que afectaron el año pasado a Chiapas y Quintana Roo.

En el caso de la Costa del Pacífico, dijo que ya se cumplió la predicción de once huracanes, de los cuales, "John", el más reciente, afectó a Baja California Sur; aunque para el Atlántico, todavía faltan fenómenos por presentarse, por lo que aún existe riego para diversos estados del país.

Por ello, se encuentran activos los comités, que son encabezados por los secretarios de Salud de los estados y a los que apoya la federación, cuando se presenta alguna circunstancia específica.

En entrevista, el director general del CENAVECE explicó que las acciones de los Comités Estatales para la Seguridad en Salud, consisten en garantizar el abasto de medicamentos e insumos para las unidades médicas que tengan un riesgo potencial, para que, en caso de una emergencia o aislamiento, tengan la capacidad de responder sanitariamente al fenómeno.

Además, durante una emergencia se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica, que optimiza la información sobre la ocurrencia de enfermedades, a fin de que el Comité Estatal conozca la morbilidad de las regiones a través de sus unidades de salud.

En cuanto a laboratorio, se analizan las muestras de pacientes enfermos, para confirmar diagnósticos, que por su importancia epidemiológica deben tener el cuidado necesario hasta llegar al punto de su identificación etiológica. Que quiere decir, conocer y comprobar una enfermedad presente como dengue hepatitis, cólera o los agentes etiológicos que causen esas enfermedades, asociadas a los riesgos de cada región, aclaró.

Desde el punto de vista de la vigilancia sanitaria, se toman medidas precautorias, para garantizar el abasto seguro de agua e inocuidad alimentaria; porque ante una contingencia se pueden presentar brotes de diarrea o brotes de hepatitis viral tipo "A".

Estas medidas permiten, por ejemplo, vigilar el padrón de comerciantes de alimentos en vía pública o puestos fijos y semifijos, con el objetivo final de conocer el comportamiento de esos lugares, y desde el punto de vista de la calidad del agua, en coordinación con los municipios, los niveles de cloración, que a la Secretaría de Salud le corresponde monitorear, además de su calidad bacteriológica.

También se realiza la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector (moscos), que dependiendo de la región, determina el énfasis en casos de paludismo o dengue. Éste se realiza sistemáticamente y durante todo el año, en las 22 regiones consideradas de mayor riesgo por las lluvias, inundaciones o la presencia de huracanes, que crean condiciones adversas y favorecen la aparición de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Y esta actividad es tan importante que hay que prepararse para conocer y monitorear el comportamiento del vector, a través de especialistas entomólogos, quienes realizan las pruebas necesarias para determinar la presencia del mosco y sus larvas dentro de las viviendas.

Por eso es que se tienen que realizar estas acciones de vigilancia permanente, añadió el doctor Velázquez Monroy, para que ante una situación de riesgo, no se afecte la salud de la población.

CEJ/JVR/AMRA