septiembre 12, 2006

Medicina genómica avanza a nivel global


Ciudad de México, septiembre 12 (AMRA).- La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que la medicina genómica avanza a nivel global y, en la materia, México no es la excepción, pues ya se descubrieron las letras en el gen que predispone a enfermedades cardiovasculares, diabetes y deficiencia de ácido fólico, entre otros hallazgos en la población mestiza mexicana.

Estos y otros importantes avances se darán a conocer durante el II Congreso Nacional en Medicina Genómica, a celebrarse en nuestro país del 25 al 27 de octubre próximo, organizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica (SOMEGEN), a cargo de los doctores Gerardo Jiménez Sánchez y Francisco Bolívar Zapata, respectivamente.

En conferencia de prensa en la que se informaron los detalles de esta reunión académica internacional, el doctor Gerardo Jiménez Sánchez señaló que a tres años de haberse terminado la secuenciación completa del genoma humano y de conocerse en forma sistemática sus variaciones más frecuentes, hoy se tienen los primeros resultados de la muestra de población mexicana conformada por seis regiones del país.

Precisó que se expondrá el primer borrador del mapa de haplotipos de los mexicanos, la diversidad del genoma humano, así como las variaciones genómicas y el riesgo cardiovascular, de la cual se darán todos los detalles de la investigación.

Señaló que la reunión científica contribuye en forma importante al desarrollo de la plataforma internacional en medicina genómica, al contar con la participación de líderes en estas áreas, quienes aseguran su alto nivel académico. Este año además, servirá de plataforma para el lanzamiento en América Latina y el Caribe, de la nueva revista científica internacional Genomic Medicine editada por Springer.

El programa científico del Congreso incluye 10 conferencias magistrales del más alto nivel mundial, en las que se abordarán temas de gran actualidad como genómica poblacional, análisis de haplotipos, genómica de la obesidad, cáncer, adicciones, farmacogenómica, proteómica y el estudio de los retos éticos y legales a lo que se enfrenta esta nueva disciplina.

Además, se ha incluido un panel de discusión sobre propiedad intelectual en medicina genómica.

Entre los expertos destacan el doctor Patrick O Brown, de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, pionero en el estudio de microarreglos en cáncer; y la doctora Stacey Gabriel, una de las descubridoras de los primeros haplotipos en el genoma humano.

Esta reunión internacional se desarrollará con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Mexicana para la Salud, que participan en la planeación y organización.

Durante la conferencia de prensa, el director general del INMEGEN habló también de los avances de las diversas líneas de investigación que se desarrollan tanto intramuros como en colaboración con otras instituciones académicas y médicas, la importancia de la investigación genómica así como de la nueva sede del Instituto, que se ubica en la Zona de Hospitales en Tlalpan.

Detalló que la medicina genómica permitirá conocer a qué enfermedades es propensa una persona desde que nace y con ello elaborar herramientas preventivas o que retarden el desarrollo del padecimiento, ya que si bien no se puede evitar que alguien sufra diabetes, sí se puede retrasar el número de años en que será afectada y, por lo tanto, los costos para su atención y en su calidad de vida serán menores.

Dio a conocer que el INMEGEN se posiciona como el más importante en América Latina e incluso, otras naciones han contratado sus servicios para elaborar el mapa genómico de su población. Su impacto internacional se refleja en la visita en su página de Internet de más de 38 países, con un promedio de 6.7 consultas por segundo y en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le confirió la responsabilidad de ser el Centro de Bioética y Medicina Genómica para América Latina, por lo que recibe estudiantes de esta región.

CEJ/JVR/AMRA