septiembre 12, 2006

Conago firma acuerdo nacional por la igualdad: Conapred

Conferencia Nacional de Gobernadores

Ciudad de México, septiembre 12 (AMRA).- Los 32 gobernadores asistentes a la reunión de la Conago celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit, firmaron el Acuerdo Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación y con ello se suman a la lucha contra las prácticas discriminatorias.

Ante ellos, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (conapred), Gilberto Rincón Gallardo, señaló que nuestro país ha superado el mito de la nación unitaria que reducía la discriminación al mestizaje y la discapacidad a un hecho fortuito para entender que somos una nación en la que existe exclusión, segregación, falta de oportunidades y derechos que demanda de acciones y medidas concretas para su superación.

Al estar plasmado en la Constitución el derecho a la no discriminación hace de éste un derecho exigible y una responsabilidad del Estado para garantizar a todos los mismos derechos. Por ello, después de reconocer los avances ya registrados en algunas entidades el país, Rincón Gallardo manifestó que aún tiene que complementarse con un conjunto de leyes estatales que contemplen acciones afirmativas y medidas compensatorias que alcancen la igualdad de derechos para todos.

Ya que, continúo, aún se dan prácticas discriminatorias en la educación, la salud, el trabajo, los diseños urbanísticos y la justicia que afectan a la cohesión social y lastiman a los integrantes de la sociedad al no ofrecerles la igualdad de oportunidades a la que tienen derecho. Indicó que aún es largo el camino para lograr que a trabajo igual se pague un salario igual; muchos los casos de mujeres que ven violados sus derechos por motivos laborales y por alcanzar la integración educativa de niños con discapacidad en centros educativos regulares.

La lucha por la igualdad, indicó, es la forma más amplia de abordar la lucha contra la pobreza y demanda de medidas legales como son las reformas fiscal, educativa y laboral en un enfoque integral que ayude a la cohesión social no para proteger a las minorías sino que ofrezca oportunidades para todos e impida la limitación de derechos a cualquiera.

Por ello, pidió a los gobernadores su apoyo para avanzar en esta dirección que, puntualizó el presidente del conapred, es una búsqueda de derechos sin los cuales México no podrá consolidar su democracia.

El Acuerdo Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación, al que se adhirieron los gobernadores, busca concientizar que las prácticas discriminatorias son un fenómeno estructural que afecta a la sociedad, reproduciendo la desigualdad, la exclusión y la pobreza.

Ante ello, indica, la lucha contra la discriminación requiere de la acción enérgica de todos los integrantes de la sociedad por lo que se propone a todas las instituciones públicas y privadas así como a las organizaciones de la sociedad civil sumar esfuerzos a favor de derechos, trato y oportunidades para todas las personas, en particular para quienes conforman los grupos vulnerados.

Los firmantes del Acuerdo adoptan el compromiso de promover la cultura de la igualdad y la no discriminación; impulsar una perspectiva antidiscriminatoria, medidas positivas y compensatorias; incorporar criterios de no discriminación en la gestión institucional de las distintas esferas de gobierno; alentar el desarrollo de programas contra la discriminación; alentar la investigación y el debate de los temas vinculados a la no discriminación; fomentar la participación ciudadana en la construcción de una cultura de no discriminación e, promover acciones de información, sensibilización, capacitación y divulgación que favorezcan la convivencia en la diversidad.

A la fecha miles de personas de la sociedad mexicana lo han suscrito destacando, entre otras, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, Claudio X. González de Fundación Televisa, la actriz Daniela Romo, Esteban Moctezuma Barragán, Presidente de la Fundación Azteca, la actual senadora Rosario Green.

CEJ/JVR/AMRA