septiembre 13, 2006

Recomienda SSA cuidado con bebidas adulteradas


Ciudad de México, septiembre 13 (AMRA).- La Secretaría de Salud (SSA), por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), recomienda a los consumidores de bebidas alcohólicas evitar la compra e ingestión de bebidas adulteradas, durante la presente temporada de festividades patrias, ya que se ha registrado un incremento de éstas.

Las bebidas alcohólicas adulteradas pueden tener efectos fatales en los consumidores, desde fuertes dolores en el sistema digestivo, nerviosismo, ansiedad y una resaca intensa, hasta el fallecimiento si el afectado no es atendido con oportunidad y eficacia.

Con el fin de hacer frente a este problema, la COFEPRIS pone a disposición de la población el teléfono 5080-5249, de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Sanitaria, para recibir cualquier denuncia sobre la producción o venta de alcohol adulterado.

Asimismo, recomienda las siguientes medidas: comprar las bebidas alcohólicas en tiendas y comercios reconocidos y establecidos.

Evitar estas compras en el comercio ambulante, señaló la SSA, tras indicar que dudar de la autenticidad del producto, si su precio está por debajo del precio comercial del producto original.

Evitar consumir bebidas en barras libres que ofrecen bares y discotecas.

Romper los envases vacíos y asegurarse de que los vidrios no representen riesgos en su manejo.

La COFEPRIS realiza periódicamente operativos que permiten detectar y asegurar bebidas alcohólicas con evidentes muestras de adulteración.

Para este efecto, se integró un grupo especializado en el que participan dependencias federales y los gobiernos estatales. Por ejemplo la Secretaría de Salud con la COFEPRIS; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas; la Secretaría de Economía (SE) a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además, participan activamente la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), así como los gobiernos estatales.

Estas acciones se han realizado en Toluca y Ecatepec, Estado de México; Guadalajara, Zapopan, Tequila y Ciudad Guzmán, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán y el Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, con lo que las bebidas alcohólicas aseguradas, que ascienden a más de 4.6 millones de litros aproximadamente, no causarán ningún daño a los consumidores reales y potenciales.

Un recuento breve sobre estos operativos, indican que, en los últimos cuatro años, también se han suspendido 23 establecimientos, una bodega y las tres principales discotecas en Cancún. Asimismo, ocho personas, en su oportunidad, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

CEJ/JVR/AMRA