septiembre 13, 2006

Abuchean a Fox en Chapultepec

(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 13 (AMRA).- En medio de protestas y amenazas de simpatizantes perredistas que gritaban “Fox traidor, entiende la patria no se vende”, el presidente Vicente Fox encabezó la ceremonia del 159 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, en el altar a la Patria.

Ahí, el Ejecutivo volvió a errar con los nombres, ahora cambió el del teniente José Azueta por “Juan” Azueta.

El fuerte dispositivo de seguridad era visible en las inmediaciones de la primera sección del Bosque de Chapultepec para evitar la entrada de los simpatizantes de López Obrador.

Estos últimos, se apostaron en la puerta conocida como “de los leones”, desde donde se metieron hasta con su progenitora. “Fox, tu madre no quiso ver el fraude”.

Una ceremonia breve, de media hora, en la que el primer mandatario estuvo acompañado del gabinete legal y ampliado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como Ricardo Ruiz, representante de Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de gobierno capitalino.

Tras saludar a los cadetes procedió al pase de lista de honor a los héroes de 1847 y 1914. Fue ahí cuando se dio el yerro presidencial.

Primero mencionó a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, y de la Heroica Escuela Naval Militar, Teniente “Juan Azueta”.

Ese detalle, provocó extrañeza y algunas risas entre los asistentes. Fox ni se inmutó, ni hizo nada por corregir el error garrafal.

El evento continuó y las protestas también, quienes con altavoz en mano amenazaban al mandatario, de que el próximo 15 de septiembre, en el zócalo, iba a ser repudiado por el pueblo debido a los seis años de mentiras, de entreguismo, de beneficio para su familia y los hijos de Marta Sahagún.

Único orador, el cadete Ricardo Alejandro Alvarado señaló que los soldados de México “aceptamos concientes la responsabilidad de cumplir con lealtad y convicción lo que para las fuerzas armadas establecen la Carta Magna que nos rige y las leyes que de ella emanan".

Estos preceptos, mencionó, permiten la sana vida republicana y una institución militar madura, disciplinada y con férrea voluntad de servicio a la Nación.

Vino enseguida la entrega de espadines, la interpretación de la marcha del Heroico Colegio Militar; se lanzaron salvas de fusilería; depositó una ofrenda floral y el presidente hizo guardia de honor.

Después del toque de silencio, la ceremonia cerró con el Himno Nacional.

Fox, flanqueado por los secretarios de Marina, Marco Antonio Pierrot, y de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García, intentó salir por el ala derecha del monumento.

Pero le fue imposible por las vallas colocadas, que nadie hizo intento de quitar. Así que ambos tuvieron que rodear la “cerca” y abandonar el lugar por la parte frontal del Altar a la Patria.

JB/JVR/AMRA