septiembre 13, 2006

Abatir compra de cohetes: PVEM-DF


Ciudad de México, septiembre 13 (AMRA).- En el marco de las Fiestas Patrias, el representante del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, Arturo Escobar y Vega, hizo un llamado a las autoridades capitalinas y a los ciudadanos a trabajar de manera conjunta para abatir la compra y venta ilegal de cohetes.

Esto, porque además de ser una actividad perfectamente definida por la ley como un delito grave, pone en riesgo la salud, la integridad física de los capitalinos y genera un alto índice de contaminación.

Escobar y Vega recordó que al concluir el año 2005, parte del Distrito Federal fue declarada en estado de precontingencia ambiental cuando el nivel de partículas suspendidas menores de 10 micras (PM-10) rebasó los 160 puntos por más de 15 horas, a causa de la quema excesiva de juegos pirotécnicos en época navideña.

Aclaró que en el Mes Patrio, las circunstancias no son iguales puesto que aún no es invierno y ello reduce los riesgos de contingencia, pero a pesar de esto la quema de cohetes es un factor que contribuye considerablemente a la generación de PM-10.

El pevemista explicó que estas partículas tienen la capacidad de penetrar fácilmente al sistema respiratorio afectando a los pulmones por estar compuestas de plomo y otras sustancias cancerígenas, poniendo en riesgo la salud de la población sobre todo la de los más vulnerables, como son niños, adultos mayores y enfermos de las vías respiratorias, provocando enfermedades como tos, bronquitis crónica, complicaciones de asma, entre otras.

Arturo Escobar, señaló que para evitar accidentes es vital respetar l a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que sanciona penalmente la venta, transportación y compra de cohetes en cantidades mayores de diez kilos cuando no existe un permiso de la Sedena. Mencionó también que la Ley de Cultura Cívica vigente en el Distrito Federal infracciona la detonación del producto en la vía pública.

El pevemista lamentó los hechos ocurridos el pasado 11 de septiembre en el mercado de cohetes en San Pedro, Tultepec y las pérdidas por más de 25 millones de pesos que representó la explosión de 300 locales, y advirtió que el Distrito Federal no está exento de situaciones similares, por lo que hace un llamado a las autoridades capitalinas a fin de reforzar las acciones para combatir el comercio y almacenamiento de explosivos en mercados públicos ya que, cada año la ciudad se convierte en una bomba de tiempo.

Por ello, el también senador Arturo Escobar consideró que la participación ciudadana es tan importante como la de las autoridades para terminar con el comercio de cohetes sobre todo cuando no existen permisos o medidas de seguridad suficientes.

CEJ/JVR/AMRA