septiembre 14, 2006

Beber alcohol en exceso causa hasta la muerte


Ciudad de México, septiembre 14 (AMRA).- El consumo excesivo de bebidas alcohólicas en sólo unas horas, puede ocasionar serios daños a la salud como hemorragia del tubo digestivo, hepatitis alcohólica o pancreatitis que pueden desencadenar la muerte, incluso en quienes nunca han consumido esta sustancia.

Así lo afirmó el doctor Carlos García Calderas, especialista en medicina interna del Hospital General de México (HGM), de la Secretaría de Salud, tras indicar que los efectos del alcohol son inmediatos, ya que la persona presenta conductas desordenadas que se reflejan en agresión verbal o física con armas de fuego o punzo-cortantes hacia la familia, amigos o con quienes se encuentre; así como necedad de conducir en ese estado.

Dijo que estos son los problemas de mayor riesgo para morir por esta causa.

El especialista del Servicio de Medicina Interna del HGM resaltó que el consumo excesivo de alcohol representa un alto riesgo de morir en personas deprimidas debido a que el estado de embriaguez facilita el suicidio, así como en quienes beben solas porque no hay alguien cerca que controle su consumo y pueden sufrir vómito que al aspirarse por vías respiratorias ocasione la muerte.

Dio a conocer que los casos de abuso de alcohol se incrementa en días como las fiestas patrias y fin de año, por lo que recomendó a quienes van a festejar el Día de la Independencia no beber más de dos copas de ron, brandy o tequila, no más de cuatro cervezas chicas o tres vasos de vino de mesa y de preferencia diluidas.

Consumir alimentos antes de ingerir una bebida alcohólica ya que la comida disminuye la ansiedad de tomar; designar un conductor y evitar que tome alcohol, si llegan al estado de ebriedad, dejar de hacerlo y quedarse en el lugar donde están hasta que se les pase el efecto.

No mezclar las bebidas alcohólicas con medicamentos o sustancias tóxicas y no adquirir las bebidas en lugares peligrosos o de dudosa procedencia porque tienen alta posibilidad de estar adulteradas y ocasionar serios daños a la salud.

Abundó que otras poblaciones con riesgo de sufrir daño y morir son los mayores de 60 años, las personas que combinan alcohol con medicamentos antidepresivos y sedantes o con drogas ilícitas como anfetaminas y cocaína y los que consumen alcohol metílico que causa ceguera y muerte.

Señaló que el consumo excesivo de bebidas embriagantes también puede tener efectos adversos en el estómago, causar gastritis y daño al hígado a través de una hepatitis alcohólica. Algunas personas enferman de pulmonía por permanecer mucho tiempo tirados en la calle o sufren asfixia al vomitar y aspirarlo por las vías respiratorias.

Las secuelas de la embriaguez se manifiestan en la llamada “cruda” o resaca, que se acompaña de dificultad para dormir, malestares digestivos y en general, dolor de cabeza y náusea.

El doctor García Calderas precisó que son pocos los casos, pero hay personas que requieren atención médica inmediata ya que presentan hemorragia del tubo digestivo, pulmonía, fractura por caída o por estado de supresión alcohólica, debido al alto grado de intoxicación del organismo que conlleva a caer en coma y perder la vida.

Otros no logran recuperarse del daño a la salud después de dos o tres días por beber en exceso, por lo que requieren atención médica, refirió.

CEJ/JVR/AMRA