septiembre 15, 2006

Debe México afrancesar su gobierno: Castañeda


Ciudad de México, septiembre 15 (AMRA).- El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda consideró que México debe diseñar un sistema semipresidencial al estilo francés, en el que un primer ministro designado sea el responsable de crear mayorías en el Congreso y deba ser ratificado por éste.

En un artículo de opinión que publicó en el periódico El País, señaló que tras las elecciones presidenciales del 2 de julio pasado en México, quedó claro que es urgente una reforma electoral.

Consideró que además, la eliminación de la compra de tiempo en la radio y la televisión durante las campañas electorales, con la consecuente reducción de su costo, complementaría los cambios que México necesita urgentemente.

Los pasos más urgentes, viables y pertinentes tienen que ver con las reformas electorales y legales dirigidas a evitar que se repitan las protestas actuales contra la elección presidencial”, manifestó.

Incluyen el establecimiento de una segunda vuelta para las elecciones presidenciales, de forma que el próximo presidente de México tenga un mandato apoyado por más del 50 por ciento de los electores”, citó.

Agregó que también implican la reelección de diputados y senadores, el uso del referéndum para las enmiendas constitucionales y las candidaturas independientes.

Castañeda apuntó que luego de los comicios pasados, también se ha demostrado que la izquierda mexicana dista mucho de estarse transformando en un partido socialdemócrata moderno y reformista.

No sólo no es el nuevo laborismo, ni siquiera se parece a los partidos socialistas franceses, españoles o chilenos, o al Partido de los Trabajadores de Brasil”, agregó.

Sigue siendo un movimiento con una facción revolucionaria, no mayoritaria, pero ciertamente una minoría considerable, empeñada en la insurrección, el socialismo y el alineamiento 'antiimperialista' con Cuba y el presidente venezolano Hugo Chávez”, recalcó.

Castañeda, quien en su momento también aspiró a alguna candidatura presidencial en la elección pasada, expuso que la izquierda mexicana rehúsa a aceptar realmente la economía de mercado, la democracia representativa y el Estado de Derecho.

Obviamente muchos de sus miembros y líderes se apegan a esos principios y reprueban en privado las tácticas incendiarias” del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador.

Pero mientras sigan relativamente sin poder, México seguirá desequilibrado, privado de la izquierda moderna que necesita para combatir la pobreza y la desigualdad y rehén de quienes todavía creen en la revolución y la toma del Palacio de Invierno”, sostuvo.

Con respecto a la derecha mexicana, concretamente al Partido Acción Nacional (PAN), quien fuera secretario de Relaciones Exteriores al inicio del gobierno de Vicente Fox, señaló que necesita adquirir una conciencia social sincera y profunda.

Debe convertirse en algo como los partidos socialcristianos o demócratacristianos que existen en Costa Rica, Chile, Venezuela y Perú”, dijo.

Advirtió que de otra forma, las masas pobres de México lo seguirán viendo como el partido de los ricos, quizá de manera injusta, pero no del todo equivocada.

La metamorfosis del PAN está en marcha, pero todavía queda mucho por hacer”, prosiguió.

JB/JVR/AMRA