septiembre 07, 2006

El IPN concursa en el "Robothón 2006"


Ciudad de México, septiembre 7 (AMRA).- Héctor Rodríguez Martínez, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), representará a México en el Concurso Internacional “Robothon 2006”.

En el magno evento participan alumnos de nivel superior de las escuelas más destacadas en robótica de todo el mundo y que se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, el próximo 30 de septiembre, informó el centro educativo nacional.

Indicó que el joven politécnico participará en la categoría denominada “Micro-Baja”, que consiste en una competencia de robots seguidores de línea con obstáculos, que recorren una pista con discontinuidades, cambios de color, pendientes, túneles y vueltas hasta de 90 grados.

Otras de la categorías del Concurso Internacional “Robothon 2006” son: robots de combate, robots de sumo, robots caminantes y robots para laberinto.

El objetivo del certamen –precisó- es que los estudiantes conozcan los avances tecnológicos que han desarrollado las diversas instituciones educativas y de investigación en materia de robótica, además de dar a conocer a la comunidad internacional que la ciencia y la tecnología es divertida y emocionante para todas las edades.

Abundó que los jueces estarán integrados por profesores e investigadores de robótica de reconocimiento internacional y evaluarán desde el diseño de cada prototipo, los materiales con los que fueron elaborados, los sistemas empleados y el desempeño en cada una de las competencias.

Héctor Rodríguez Martínez –alumno de octavo semestre de la carrera de Mecatrónica-, fue seleccionado luego de obtener, en agosto del presente, el primer premio en el Segundo Concurso Mexicano de Robótica, en la categoría de “Micro Baja” (carrera de robots seguidores de línea con obstáculos). Este certamen, que se efectuó en la Universidad La Salle, fue organizado por el Consejo Mexicano de Robótica.

El seleccionado mexicano afirmó que “a pesar de que la UPIITA es una de las escuelas más recientes en el Politécnico, toda vez que se fundó hace 10 años, la formación académica que se imparte en este plantel ha llevado a los alumnos, especialmente de la carrera de mecatrónica, a obtener importantes reconocimientos en diversos certámenes de robótica”.

El robot autómata con el que participará el alumno del IPN en el Robothon 2006 se llama “Relativo”; es un prototipo de tres ruedas, hecho de aluminio y su tamaño es de 20 x 25 centímetros; tiene un peso de 400 gramos.

A diferencia de los otros prototipos que utilizan tracción diferencial, este tiene la tracción y la dirección en la parte frontal. "La dirección se controla con once sensores infrarrojos que envían los comandos a un microcontrolador desde el cual se ejecuta el programa”, explicó Rodríguez Martínez.

Cabe destacar que el estudiante politécnico, también obtuvo el primero y el segundo lugar en la categoría de “Micro K” (carrera de robots seguidores de línea sin obstáculos) en el Segundo Concurso Mexicano de Robótica, con el robot “Tracción”. Este prototipo superó en velocidad a otros robots al lograr un tiempo de recorrido en el circuito de 14 segundos, seguido de “Poliguinda”, también diseñado por Rodríguez Martínez, el cual hizo un tiempo de 17 segundos.

Además en esta misma categoría los alumnos de la carrera de mecatrónica de la UPIITA, Francisco Aceves Bernal, Armando Reyna Esquivel, Hugo Martínez Carrada y Eduardo Ovando Figueroa, obtuvieron el tercer lugar con el robot “Burrito-Politécnico”, que hizo el recorrido en 20 segundos.

Actualmente, Héctor Rodríguez Martínez trabaja en el mejoramiento de su robot para hacer un buen papel en el certamen Robothon 2006. “No hay tiempo para hacerle muchas mejoras, pero le incluiré sensores láser para que no tenga ningún problema en el aspecto de cambio de color, que es en lo que se le dificultó”, concluyó.


CEJ/JVR/AMRA