septiembre 05, 2006

Exitosa captación de donación de sangre: ISSSTE


Ciudad de México, septiembre 5 (AMRA).- El ISSSTE informó que la captación de sangre para donación es del 99 por ciento proveniente de familiares, lo que implica presiones para los parientes de los enfermos cuando se programan cirugías, especialmente en las que se requieren varias unidades del tejido por la complejidad de los procedimientos.

Así lo dio a conocer el doctor Jorge Alejandre Cruz, jefe de la División de Auxiliares de Diagnóstico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, quien dijo que anualmente este nosocomio capta en promedio 10 mil unidades de sangre y sólo un mínimo porcentaje de éstas son provenientes de donadores altruistas.

Por lo que exhortó a la población a sumarse al esfuerzo de las instituciones de salud para elevar la donación de órganos y tejidos, especialmente de sangre, de la cual una persona puede hacer donaciones hasta dos veces cada año.

El también Coordinador del Programa de Donación Altruista del CMN “20 de Noviembre” indicó que la meta del Instituto es lograr que el 50% de la donación sea altruista y la otra mitad proveniente de familiares, pues de esta forma las unidades médicas tendrán un mayor margen de maniobra para la realización de cirugías, hecho que es de vital importancia cuando se trata de intervenciones de urgencia en las que la vida está comprometida.

A su vez, la química Marcela Gómez González, jefa del Departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento y la Coordinadora de los Bancos de Sangre de la Subdirección General, indicó que el ISSSTE cuenta con 50 bancos de sangre a nivel nacional; ocho en la Ciudad de México y los demás en el resto del país.

Reconoció que se han logrado avances con los esfuerzos institucionales para fomentar la cultura de la donación en México, lo cual se refleja en una mayor conciencia social de quienes tienen la vocación e intención de ayudar a sus semejantes, aun sin conocer a los beneficiarios. Sin embargo, aún hay un gran camino por recorrer, apuntó.

Como ejemplo de esta conciencia social recientemente un joven ingresó a su mayoría de edad como ciudadano y festejó este hecho incorporándose a la primera familia donadora altruista de sangre en el ISSSTE de la que se tengan antecedentes.

Francisco Garduño donó sangre por primera vez al cumplir 18 años de edad, y junto con sus otros dos hermanos y su padre recibieron la invitación para que cada año acudan a donar sangre. “A lo largo de toda su vida Francisco podría donar por lo menos unas 40 veces, dado que se puede donar hasta los 64 años sin ningún riesgo para la salud; y se puede regalar una gota de vida hasta tres veces al año”, refirió por su parte el director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Salvador Gaviño Ambriz.

La familia de donantes altruistas está conformada por Francisco Javier Garduño Loperena, Lucía Isabel Garduño Zarco, Pablo Garduño Zarco y Francisco Garduño Zarco.

CEJ/JVR/AMRA