noviembre 09, 2006

Duras críticas contra Fox por el "no importa, total ya me voy"

Foto de Gustavo Camacho

Ciudad de México, noviembre 09 (AMRA).- Duras críticas recibió el presidente Vicente Fox, por sus declaraciones “fuera de grabadoras” de que “ando libre, ya digo cualquier tontería... ya no importa, total ya me voy”, frase que afirmó el PRD muestra al Ejecutivo Federal de cuerpo entero. Manlio Fabio Beltrones Rivera, le recomendó al Primer Mandatario no esmerarse en decir tonterías, porque puede hacerse fama de tonto. Por su parte, Acción Nacional tuvo que reconocer que declaraciones como ésta no abonan a distender el clima de confrontación y crispación que se vive en México y sostuvo que a nadie debería sorprender estas aseveraciones de un personaje a todas luces ranchero.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, confió en que en los últimos 20 días que le restan de gobierno a Fox Quesada, serene sus ánimos y utilice el fin de su sexenio para trabajar en dejar menos conflictos a la próxima administración. Censuró duramente el desdén del Ejecutivo de que los albores de su gobierno ya no le interesan.

... Y con respecto a esta –también- lamentable opinión que tiene sobre sus últimos días de gobierno, que dice que “ya no le importan y que puede decir tonterías”, la única recomendación que le podemos hacer, es que no se esmere mucho en decir tonterías, porque pueda hacerse fama de tonto”.

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que los excesos y resbalones del presidente Fox fueron el común denominador en su sexenio, por eso lamentó que al guanajuatense le haya quedado grande la Presidencia.

... A mi ya no me sorprenden los excesos del Presidente, ni los excesos en cadena nacional ni los resbalones con los micrófonos abiertos delante de las cámaras, porque lo muestran de cuerpo entero. Dicen en mi tierra, que también es la de él, Guanajuato, “genio y figura hasta la sepultura”, aquí en este caso podríamos decir, ”genio y figura hasta el fin de sexenio”, así es el Presidente, es un hombre que le quedó grande la Presidencia, es un hombre que después de seis años de ejercer el más alto cargo en México, aún no está conciente del cargo que ocupó, por lo tanto no está conciente de sus responsabilidades como jefe de Estado, como jefe de Gobierno”.

El panista Alejandro González Alcocer, reconoció que Fox Quesada le imprimió un sello personal a su sexenio, en el que sobresalió por encima de todo, su personalidad ranchera.

... La cuestión es de que, no ayuda mucho a la situación que tenemos ahora en el país, a las discusiones que se están dando, posturas como esa, simplemente yo señalaría eso. Bueno, cada quien le imprime su sello muy personal y sabemos, cual es la personalidad del presidente Fox, yo creo que no debe causarnos tampoco mucha sorpresa. ¿Cuál es su personalidad? Pues medio ranchero, ya sabe usted”.

Humberto Aguilar Coronado, del PAN y Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, calificaron como desafortunada esta declaración presidencial, que incluso le dieron el matiz de coloquial, que a decir del vicecoordinador del partido del tucán, es una expresión que cierra con “broche de oro un sin número de tropiezos”.

VM/JVR/AMRA