Que se preparen los invitados a la toma de posesión de Calderon, porque no vendrán a una fiesta: PRD
Ciudad de México, noviembre 14 (AMRA).- El PRD advirtió a jefes de Estado, de Gobierno, embajadores e invitados en general, que asistan a la toma de posesión de Felipe Calderón, como Presidente México, que se preparen porque no vendrán a ninguna fiesta, sino a un acto de confrontación y polarización que vive el país desde hace más de cuatro meses, por aquel proceso electoral deseado y desigual, que le dio la victoria al michoacano.
Acción Nacional convocó a los perredistas a la mesura, a la razón, que se manifiesten sin trastocar la Constitución; pero, que no se equivoquen porque Calderón no será un Presidente blandengue como Vicente Fox. El PRI insistió en que Felipe Calderón reconsidere su asistencia a San Lázaro. Aunque, destacó que sus legisladores irán a donde se lleva a cabo la toma de posesión.
Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado, aseguró que la intención de su partido de estropear la toma de posesión de Felipe Calderón, no está sujeta a ninguna negociación, porque nadie del PAN ni del Gobierno le darán clases, de cómo deben comportarse los senadores y diputados del sol azteca.
Y advirtió que sobre aviso no hay engaño, en alusión a los jefes de Estado, de Gobierno, embajadores, diplomáticos e invitados que asistan a la toma de posesión, no vendrán a un evento terso y mesurado, sino un acto de confrontación política, en el que no habrá, eso si, ni combatientes ni leones.
“... Y los invitados tendrán que asumir la pluralidad de este Congreso y la crisis política, ningún invitado, yo no sé porque hay tanta sorpresa de lo que va a pasar el 1 de diciembre, ningún invitado ignora ni del país ni del extranjero, que hay una situación crítica en México, lo saben perfectamente. Viene sobre aviso, no vienen a un acto faraónico, no vienen a un acto normal, no está la situación con tranquilidad en el país, todos lo saben, a nadie se le está engañando. Vamos a buscar todas las medidas para que los invitados puedan acudir a la invitación que les estamos haciendo, adecuadamente y con la seguridad conveniente”.
Federico Döring Casar, del PAN, conminó a los legisladores del PRD, a apegarse a la legalidad y respetar un evento del Congreso de la Unión, porque reconoció que tienen libertad de expresión. Aunque, los convocó a manifestar su desencanto electoral de otra manera, porque cometerán un error si piensan que Fox y Calderón son lo mismo.
“... Yo le diría con mucho respeto al PRD que no se equivoque, que está cometiendo un error. El primer error que está cometiendo, es que está creyendo que es lo mismo insultar y agraviar a un Presidente que va de salida, que a un Presidente que va iniciando el sexenio, no es lo mismo. Y también me parece que están cometiendo un grave error de apreciación, porque también con todo respeto Calderón no es lo mismo que Fox, en el sentido de que Calderón no va a ser un Presidente al que ellos intenten y logren llevar a que dé un Grito en Dolores, Calderón no es Fox. Y no es lo mismo, insisto, agredir a un Presidente que va de salida y que bajo la cortina, que a un Presidente que va iniciando el mandato”.
Carlos Jiménez Macías, portavoz del PRI, en la Cámara Alta, destacó que será decisión de Felipe Calderón de asistir o no a San Lázaro el próximo 1 de diciembre. Aunque, le recomendó que mejor considere no presentarse.
“... Bueno, yo creo que el presidente Calderón va a tener que valorarlo con mucho cuidado, con mucha calma y tomar la decisión más prudente, yo creo que la alternativa que ha planteado el Grupo Parlamentario del PRI es muy importante, yo creo que no debe desecharse. Pero, sin embargo también nosotros respetaremos la decisión que tome el Presidente electo Felipe Calderón y estaremos ahí”.
Santiago Creel Miranda, insistió que el PAN no tolerará amagos y amenazas de los legisladores del PRD. Mostró su disposición a dialogar con los perredistas. Pero, reiteró que la toma de posesión tiene que darse como lo plantea la Constitución, no hay otra salida. Aunque, hizo un último esfuerzo por convencer a senadores y diputados del sol azteca a no aguar la fiesta constitucional y republicana que ungirá a Calderón como Presidente de México.
“... Hago un llamado a la razón, a la democracia de los legisladores del PRD, para que a pesar de nuestras enormes diferencias, que las tenemos, podamos en ese día, hacer un voto de respeto al Congreso y a la Constitución, nada más, pero tampoco nada menos”.
VM/JVR/AMRA
<< Home