noviembre 01, 2006

Resuelve la Cofetel peticiones de telecomunicaciones


Ciudad de México, noviembre 1 (AMRA).- El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer que resolvió 150 asuntos esta semana para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones.

En un primer paquete de 18 resoluciones y acuerdos, la Cofetel emitió opiniones favorables a diversas solicitudes de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones, precisó el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, entre esas resoluciones se opinó favorablemente para la prestación de servicios adicionales (25 solicitudes) y de mensajes escritos, puntualizó.

Otras opiniones favorables emitidas por este órgano regulador se refieren a modificaciones y cesiones de derechos y obligaciones de títulos de concesión, autorización de tarifas y asignación de frecuencias para uso oficial.

Por otra parte, en materia de radio y televisión, se autorizaron 32 modificaciones de los sistemas de enlaces estudio-planta o de control remoto sin que ello implique cambio de frecuencia.

El pleno de la Cofetel también emitió cuatro acuerdos a favor de otorgar nuevos enlaces para control remoto a igual número de concesionarios solicitantes.

Explicó que en materia de radiodifusión en la frontera norte, conforme a diversos instrumentos bilaterales suscritos entre México y Estados Unidos de América, la Cofetel emitió 22 solicitudes de coordinación internacional a la Federal Communications Comisión (FCC) y resolvió favorablemente 50 solicitudes de la FCC a la Cofetel.

Esto último obedece a que todo uso de frecuencias de radio o de televisión en la frontera requiere ser previamente coordinado entre la Cofetel y la FCC, con el propósito de que las emisiones se realicen conforme a las protecciones establecidas en los acuerdos y convenios bilaterales.

De igual manera, la modificación de los parámetros técnicos asociados a cada frecuencia de radio o canal de televisión también debe ser previamente coordinada entre ambas dependencias.
CEJ
/JVR/AMRA