noviembre 14, 2006

Se impulsó la Reforma y se modernizó la gestión administrativa en el ISSSTE


Ciudad de México, noviembre 14 (AMRA).- En seis años de reordenamiento interno el ISSSTE redujo 42.8 por ciento el gasto administrativo en rubros no prioritarios y canalizó estos recursos a la compra de medicamentos, servicios hospitalarios, pago de salarios y pensiones, gastos que crecieron 73.4 por ciento en el periodo, informó Carlos Padilla Becerra, secretario técnico de la Comisión de Vigilancia.

Al acudir en representación del director general, Enrique Moreno Cueto, al Informe de Labores 2006 de la Delegación Regional Sur del DF, a cargo de Norberto Tapia Latisnere, Padilla expresó que durante la gestión del presidente Vicente Fox se impulsó la reforma legal integral y la modernización de la gestión administrativa.

Destacó como logros de la modernización la disminución de 3,826 plazas de confianza y mando para crear 6,608 plazas médicas y de enfermería; el incremento de recursos para inversión física al pasar de 345 millones de pesos en 2001 a 1,573 mdp en el presente año y 2006 cerrará con un abasto de medicamentos de 97 por ciento.

El monto global acumulado del sexenio asciende a 5,180 mdp que permitieron construir nuevas clínicas, ampliar unidades médicas estratégicas, abatir 10 años de rezago tecnológico con equipamiento esencial para clínicas y hospitales.

Respecto a la reforma del ISSSTE enfatizó que es una problemática del Estado Mexicano que requiere la participación de la dependencias, los gobiernos estatales y municipales, partidos políticos, legisladores, sindicatos y trabajadores: Una visión integral que excluya cualquier posibilidad de privatización.

Previamente, el delegado de la Zona Sur, Norberto Tapia Latisnere, acompañado por el líder del SNTISSSTE, Ricardo Pontigo Márquez, periodistas, diputados y líderes sociales, refirió que un millón 125 mil derechohabientes, 10% de la afiliación nacional, se han beneficiado con los avances de 22 meses de gestión.

Entre los logros más destacados refirió la remodelación integral y equipamiento de alta tecnología del Hospital General Darío Fernández. En materia de calidad, declaró que siete unidades médicas de primer nivel, siete Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil y el Velatorio Tlalpan fueron certificados como Centros Integrales de Servicios, un modelo de calidad enfocado a lograr la satisfacción de los usuarios de los servicios.

Las Unidades de Crédito número 5, 2, y Revolución, fueron equipadas con sistemas informáticos operativos y objeto de una remodelación integral para ofrecer a los derechohabientes atención más eficiente en instalaciones dignas y funcionales.

Entregamos una administración sólida, transparente y certificada en la mayoría de sus servicios integrales otorgados pero, los beneficios, añadió, van más allá de las estadísticas por lo que presentó a tres pacientes atendidos en hospitales de la demarcación que fueron salvados de situaciones de riesgo para la vida.

El joven Luis David Uriel Sevilla, fue víctima de un traumatismo cráneo encefálico y después de tener un diagnóstico con mal pronóstico de otra unidad médica, fue salvado en el Hospital Darío Fernández Fierro.

Otro caso fue el de la niña Fabiola Balbanera Negreros quien presentó una fractura infectada que indicaba amputación y luego de una exitosa cirugía hoy puede caminar. Por último, el niño Derek Israel Fernández Fierro, el cual salvó su dedo de la mano al implantárselo en el mismo hospital.

Por último, Carlos Padilla les transmitió, de parte de Enrique Moreno Cueto, una felicitación a los cuatro mil trabajadores de la Delegación Regional Sur, ya que sus logros en materia de equipamiento, remodelación de unidades médicas y certificación de calidad de sus servicios, son un ejemplo de las metas alcanzadas a nivel nacional.

CEJ/JVR/AMRA