diciembre 13, 2006

Propone PRD regulación a casas de empeño


Ciudad de México, diciembre 13 (AMRA).- “Meter en cintura” a las casas de empeño y poner control a la usura, que ahora está institucionalizada, es el propósito del PRD que propuso modificar la Constitución para que el Congreso de la Unión como lo hace con los energéticos o los juegos y sorteos, regule las actividades de estos establecimientos que cobran hasta 160 por ciento de interés anualizado por los préstamos que otorgan, previo empeño de algún bien, de preferencia joyas.

El proponente de esta iniciativa de ley, que busca adicionar la fracción X del artículo 73 de la Carta Magna, el senador Tomás Torres Mercado, señaló que ante la falta de flexibilidad de la banca tradicional y la necesidad de un segmento importante de la población mexicana a financiamientos accesibles y de rápida solución, las casas de empeño se han convertido en un fuerte y buen negocio, porque el dinero se mueve con rapidez, el riesgo es relativamente bajo y la supervisión de la autoridad es prácticamente nula.

Un estudio de la Comisión Nacional para la Defensa los Usuarios de Servicios Financieros, refiere que la opción más barata para dejar en garantía un bien, con los intereses más bajos, es el Nacional Monte de Piedad, que cobra una tasa anual de 48 por ciento.

Le siguen Montepío Luz Saviñón, que cobra el 70.8 por ciento anual; Fundación Rafael Dondé, con el 82.8 por ciento; Morton Hall, con el 84 por ciento; Prenda Crédito, el 102 por ciento; Monte Providencia y Préstamos Familiares, el 110.4 por ciento; Prenda Oro, 111.6 por ciento; Prenda Lana, el 120 por ciento; Prenda Más, el 127.2 por ciento; Prendamex, el 138 por ciento; Prenda Fácil, el 146 por ciento y Mister Money, el 159.6 por ciento.

A decir de Torres Mercado, lo que busca su iniciativa, es ponerle control inmediato a la usura.

“... Es meter en cintura a estas casas y ponerle control a la usura que ahora se encuentra institucionalizada”.

Según el senador por Zacatecas, varios fenómenos sociales han contribuido en la última década a la proliferación de las casas de empeño privadas, entre ellos, el auge de la economía informal, la desocupación y la baja calidad de los empleos con ingresos reducidos.

Este tipo de negocios, insistió Torres Mercado, rayan en la usura, "prestan" entre 35 y 40 por ciento del monto de avalúo y es aquí donde empieza el negocio pues cobran un interés de entre el 4 y 13.3 por ciento mensual, según el monto del préstamo, esto da una media de 104 por ciento anual, que se multiplica por el 2.6 por ciento de los réditos que cobra un banco comercial a los usuarios de una tarjeta de crédito.

El senador Tomás Torres aseguró que uno de los beneficios de su iniciativa, en caso de encontrar el respaldo del PAN y del PRI, es que el Congreso de la Unión regularía de facto el funcionamiento de estos establecimientos y evitar que cobren tasas de interés anualizadas de hasta el 160 por ciento.

“... ¿Cuál es el beneficio?, bueno establecer en principio decía, competencia a favor del Congreso de la Unión y enseguida que hubiera unitariedad en el tratamiento de este asunto, virtud a que no hay esa unidad normativa pues hacen lo que están haciendo, llegar a cobrar tasas de interés hasta 160 por ciento, sin que pueda regularse la conducta de los dueños o socios de las sociedades”.

Pero, recurrir a las casas de empeño, dice la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, puede ocasionar que la emergencia financiera, lejos de solucionarse, se agrave. En la mayoría de los casos, los pignorantes no recuperan los bienes empeñados por los altos intereses prendarios que se tienen que pagar.

Actualmente la actividad que realizan las casas de empeño, de naturaleza mercantil, no se encuentra regulada. El marco jurídico se limita sólo a supervisar su constitución, pero no su desempeño y la relación que establece con el público usuario.

No existe la facultad de la Federación para regular esta actividad, misma que se acota al ámbito estatal, donde sólo Baja California y Tamaulipas tienen legislaciones para tal propósito.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que urgente regular financieramente a los también llamados “bancos de los pobres”, para evitar más y mayores abusos de su parte.
“... Creo que las casas de empeño, son fundamentalmente los bancos de los pobres y no tienen suficiente regulación. El sistema bancario si tiene una regulación estricta, las casas de empeño no, entonces a mí parece que la propuesta del senador es muy atendible”.

De prosperar la propuesta de Tomás Torres, se haría una adición a la fracción X del artículo 73 de la Constitución.

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:
X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, casas de empeño, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123 constitucional.

VM/JVR/AMRA