Ataca televisora a Grupo Reforma
Por José Víctor Rodríguez Nájera
-AMRA-
Ciudad de México, septiembre 09 de 2010.- La empresa Televisión Vía Satélite (Televisa) se lanzó contra el Grupo Reforma al acusarlo de promover la prostitución y la trata de personas por publicar en sus diarios anuncios de publicidad de servicios sexuales.
Fue a través del presentador Joaquín López-Dóriga quien ofreció en su noticiario en el denominado "Canal de las Estrellas" un material sobre el polémico asunto, narrado por los reporteros Santos Mondragón Barrientos e Iván Navarro, quienes omitieron firmar los trabajos.
Para ello, el vocero oficial de Televisa retomó un debate abierto hace poco en España, cuando a mediados de julio pasado el jefe de gobierno del país ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció en el Congreso de los Diputados por la prohibición de ofertas de prostitución en los medios de comunicación.
En el material trasmitido por López-Dóriga en dos partes, el lunes 6 y el martes 7 de septiembre, se aludió directamente a los periódicos Reforma, Norte y Metro, de Grupo Reforma, y no a otros diarios y revistas que publicitan ese tipo de ofertas de servicios sexuales, como lo hacen los diarios La Prensa y El Universal; incluso en materiales de la firma Televisa donde utilizan en varios de sus contenidos a mujeres semidesnudas.
Con un carácter editorializado, el presentador del noticiario estelar de la cadena televisiva planteó que era “una contradicción que haya quienes en sus primeras planas condenan y denuncian a las mafias de la trata de personas, explotación de mujeres y hombres, redes de prostitución, y en sus páginas interiores la promuevan a través de sus anuncios.”
El trabajo refirió que una sola de estas publicaciones llega a colocar en sus páginas más de 200 anuncios con contenido sexual, incluso con fotografías de mujeres casi desnudas; y observó que la red internacional contra la explotación sexual de niños y adolescentes ha denunciado ante Naciones Unidas sobre organizaciones de tráfico que utilizan las secciones de clasificados para comercializar víctimas.
El trabajo de Santos Mondragón, aclaró, ofreció al Grupo Reforma su postura sobre este hecho, pero que un vocero del rotativo dijo que era política del grupo no ofrecer información.
Antecedentes
El diario digital Eje Central recordó que días antes, en un señalamiento extraño, López-Dóriga dio cuenta que el empresario Lorenzo Zambrano criticó en su cuenta de Twitter a los regiomontanos que abandonaban Monterrey por la violencia del narcotráfico, a lo que el presentador de Televisa señaló de forma directa a Alejandro Junco, propietario de Grupo Reforma.
Eje Central se preguntó si lo anterior obedecía a que Reforma ha sido crítico de la asociación de Televisa con la telefónica Nextel que ganó una polémica licitación sobre el espectro radioeléctrico para comunicaciones inalámbricas de tercera y cuarta generación, pues en los últimos días la televisora mostró molestia por cuestionamientos de algunos articulistas del Grupo.
Hace ocho días, quien fuera subsecretario de Comunicaciones con Vicente Fox, Jorge Álvarez Hoth, publicó en Reforma una columna titulada “¡NexT!...elevisa”, en la que se refirió a un desplegado en varios periódicos de circulación nacional por el que la firma Nextel pagó -según el ex funcionario- unos 200 mil pesos para desacreditarlo.
En su desplegado, Nextel cuestiona a Álvarez Hoth por lo que llamó “la extraña devolución de 550 millones de pesos a favor de Grupo Salinas que hoy defiende”, y refirió que “curiosamente dicha devolución la gestionó como funcionario público en los últimos días del sexenio pasado y respecto de la que está pendiente la rendición de cuentas respectivas”.
En ese sentido, Álvarez Hoth consideró “obvio que de lo que se trata es de dañar mediáticamente a quien opina diferente de ellos”.
Un mensaje más del contraataque ocurrió el domingo último, cuando Reforma publicó una nota en la que reportaba que la producción del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto -ese mismo día- estaría a cargo de la empresa de Televisión.
“Este año, el mensaje que emitirá el gobernador no será producido por la Televisión Mexiquense, como había ocurrido con los eventos anteriores. El gobierno del Estado de México le hizo el feo a su propia cadena de televisión”, subrayó el periódico en la página siete de su sección Nacional, a un lado de un encuesta del propio diario y que tituló así: “Encabeza tricolor preferencias”, de cara a la elección de gobernador del Estado de México en 2011.
Fue a través del presentador Joaquín López-Dóriga quien ofreció en su noticiario en el denominado "Canal de las Estrellas" un material sobre el polémico asunto, narrado por los reporteros Santos Mondragón Barrientos e Iván Navarro, quienes omitieron firmar los trabajos.
Para ello, el vocero oficial de Televisa retomó un debate abierto hace poco en España, cuando a mediados de julio pasado el jefe de gobierno del país ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció en el Congreso de los Diputados por la prohibición de ofertas de prostitución en los medios de comunicación.
En el material trasmitido por López-Dóriga en dos partes, el lunes 6 y el martes 7 de septiembre, se aludió directamente a los periódicos Reforma, Norte y Metro, de Grupo Reforma, y no a otros diarios y revistas que publicitan ese tipo de ofertas de servicios sexuales, como lo hacen los diarios La Prensa y El Universal; incluso en materiales de la firma Televisa donde utilizan en varios de sus contenidos a mujeres semidesnudas.
Con un carácter editorializado, el presentador del noticiario estelar de la cadena televisiva planteó que era “una contradicción que haya quienes en sus primeras planas condenan y denuncian a las mafias de la trata de personas, explotación de mujeres y hombres, redes de prostitución, y en sus páginas interiores la promuevan a través de sus anuncios.”
El trabajo refirió que una sola de estas publicaciones llega a colocar en sus páginas más de 200 anuncios con contenido sexual, incluso con fotografías de mujeres casi desnudas; y observó que la red internacional contra la explotación sexual de niños y adolescentes ha denunciado ante Naciones Unidas sobre organizaciones de tráfico que utilizan las secciones de clasificados para comercializar víctimas.
El trabajo de Santos Mondragón, aclaró, ofreció al Grupo Reforma su postura sobre este hecho, pero que un vocero del rotativo dijo que era política del grupo no ofrecer información.
Antecedentes
El diario digital Eje Central recordó que días antes, en un señalamiento extraño, López-Dóriga dio cuenta que el empresario Lorenzo Zambrano criticó en su cuenta de Twitter a los regiomontanos que abandonaban Monterrey por la violencia del narcotráfico, a lo que el presentador de Televisa señaló de forma directa a Alejandro Junco, propietario de Grupo Reforma.
Eje Central se preguntó si lo anterior obedecía a que Reforma ha sido crítico de la asociación de Televisa con la telefónica Nextel que ganó una polémica licitación sobre el espectro radioeléctrico para comunicaciones inalámbricas de tercera y cuarta generación, pues en los últimos días la televisora mostró molestia por cuestionamientos de algunos articulistas del Grupo.
Hace ocho días, quien fuera subsecretario de Comunicaciones con Vicente Fox, Jorge Álvarez Hoth, publicó en Reforma una columna titulada “¡NexT!...elevisa”, en la que se refirió a un desplegado en varios periódicos de circulación nacional por el que la firma Nextel pagó -según el ex funcionario- unos 200 mil pesos para desacreditarlo.
En su desplegado, Nextel cuestiona a Álvarez Hoth por lo que llamó “la extraña devolución de 550 millones de pesos a favor de Grupo Salinas que hoy defiende”, y refirió que “curiosamente dicha devolución la gestionó como funcionario público en los últimos días del sexenio pasado y respecto de la que está pendiente la rendición de cuentas respectivas”.
En ese sentido, Álvarez Hoth consideró “obvio que de lo que se trata es de dañar mediáticamente a quien opina diferente de ellos”.
Un mensaje más del contraataque ocurrió el domingo último, cuando Reforma publicó una nota en la que reportaba que la producción del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto -ese mismo día- estaría a cargo de la empresa de Televisión.
“Este año, el mensaje que emitirá el gobernador no será producido por la Televisión Mexiquense, como había ocurrido con los eventos anteriores. El gobierno del Estado de México le hizo el feo a su propia cadena de televisión”, subrayó el periódico en la página siete de su sección Nacional, a un lado de un encuesta del propio diario y que tituló así: “Encabeza tricolor preferencias”, de cara a la elección de gobernador del Estado de México en 2011.
-AMRA-
<< Home