septiembre 09, 2010

Pierde juicio GRC contra Gutierrez Vivó

Reporteros de Grupo Monitor

Por Georgina Hernández

Ciudad de México, septiembre 09 de 2010.- Grupo Radio Centro perdió un juicio de amparo que había promovido para no cumplir el laudo internacional que lo obliga a pagarle a Infored, propiedad de José Elias Gutiérrez Vivó, la cantidad de 21 millones de dólares, por los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de un contrato que firmaron en 1998.

Los ministros de la Primera Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron no amparar a Grupo Radio Centro ni declarar inconstitucional el artículo 1420 del Código de Comercio.

Este artículo fue impugnado por la empresa para dejar sin efecto, de manera indirecta, el laudo que perdieron ante Gutiérrez Vivo.

Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza no participaron en la resolución de este asunto. La primera por manifestar que tiene una amistad estrecha con los dueños de Grupo Radio Centro y el segundo porque informó que uno de sus familiares forma parte de los abogados que participan en el caso.

Este hecho dejó con tan sólo tres ministros a la Primera Sala de la Corte, por lo que fue necesario que el ministro Sergio Aguirre Anguiano, que pertenece a la Segunda Sala, se sumara para participar en la resolución de este asunto.

Una vez integrada con cuatro ministros, de manera unánime, la Primera Sala resolvió no amparar a Grupo Radio Centro.

Este el tercer revés que recibe esta empresa en ocho años de litigios.

En 2002 llevaron su conflicto con Infored ante la Cámara Internacional de Comercio. Pero en 2004, el árbitro internacional le dio la razón a Gutiérrez Vivó y ordenó que le pagaran 21 millones de dólares.

A partir de ese momento Grupo Radio Centro desconoció el laudo judicial y comenzó a litigar el caso ante las instancias mexicanas. Al cabo de otros cuatro años, en junio de 2008, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, confirmó la validez del laudo internacional.

Y ahora, después de otros dos años más, la Suprema Corte de Justicia tampoco los amparó.

-AMRA-