junio 27, 2006

EL CONGRESO CITARA A PEDRO CERISOLA PARA EXPLICAR EL PROCESO DE VENTA DE AEROMEXICO


AMRA-agencia

La Comisión Permanente del Congreso analiza la posibilidad de citar a comparecer a Pedro Cerisola, Andrés Conesa y a Mario Beauregard para que informen sobre los resultados financieros y el proceso de venta de Aeroméxico.

Los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) también deberán informar de Mexicana de Aviación, respecto a lo ofrecido por autoridades competentes, de preservar la planta laboral.

Según la iniciativa que analiza la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la desincorporación o venta de Mexicana y Aeroméxico "está quedando en un saldo rojo para el sector, que dejará a México en condiciones vulnerables ante las líneas extranjeras".

Se explica que Mexicana se vendió en 165 millones de dólares, "justo cuando por primera vez en cinco años registraba una utilidad de operación de 80 millones de pesos, con todo y el aumento tan señalado de los combustibles (turbosina)".

De acuerdo con la propuesta, presentada por el diputado de Convergencia, Jesús González Schmal, en su momento el director de Cintra, controladora de las dos aerolíneas citadas, informó al Congreso que "a más tardar en enero de 2006 estaría vendida Aeroméxico en el mejor precio".

Sin embargo, "a seis meses de distancia no se ha vendido", pero lo peor es que de números negros pasó a rojos en el primer trimestre, con una pérdida de 500 millones de pesos, destaca.
A pesar de estar en venta Aeroméxico, Conesa "se lanzó a comprar por anticipado los tres aviones más grandes que existen en el mercado, que serán entregados en 2010", añade la iniciativa que estudia la Tercera Comisión.