CONTINÚA ALERTA MÁXIMA EN LONDRES
Ciudad de México, 11 de agosto (AMRA).- El ministro del interior británico, John Reid, anunció este viernes que el nivel de amenaza a la seguridad del Reino Unido permanecerá en su estado de máxima alerta por segundo día consecutivo para proteger al público.
La decisión se produce luego del enorme operativo de ayer jueves que desactivó presuntos planes para hacer explotar aviones con destino a Estados Unidos.
Esto generó escenas de caos en los aeropuertos internacionales de la capital británica donde más de 200 mil personas se quedaron sin viajar.
Desde la madrugada ayer jueves las autoridades detuvieron a 24 personas en redadas llevadas a cabo en las ciudades de Birmingham (la segunda del país), High Wycombe (al oeste de Londres) y el distrito de Walthamstow en la capital británica.
Todos ellos, entre las edades de 17 y 37 años, son musulmanes británicos de origen paquistaní. El Banco de Inglaterra informó que las cuentas de 19 de ellos han sido congeladas y sus nombres fueron publicados en el sitio web de la institución.
En conferencia de prensa, Reid aclaró que aunque las autoridades estaban seguras de haber arrestado a los principales sospechosos, no podían dar un cien por ciento de garantías que no había más gente suelta.
Entretanto las autoridades de aviación informaron que los servicios en los aeropuertos están volviendo a la normalidad. Las principales aerolíneas reanudaron sus vuelos de larga distancia, mientras que rutas más cortas siguen canceladas.
Por ahora es poca la información oficial disponible, pero algunas fuentes en el Reino Unido aseguraron que los atentados podrían haber ocurrido en los próximos días.
Expertos en seguridad creen que el plan consistía en detonar explosivos líquidos en unos 10 aviones en vuelos entre el Reino Unido y Estados Unidos.
La prensa local hace referencia a fuentes no identificadas que creen que al menos otros cinco sospechosos andan sueltos, y que podría existir un "Plan B" que aún puede ser ejecutado.
El ministro del Interior británico agradeció a otros países, especialmente Pakistán, por la ayuda que brindaron para la investigación.
Las autoridades pakistaníes informaron que la policía realizó una serie de arrestos en su territorio en conexión con los supuestos planes para hacer estallar los aviones.
JVR/AMRA
<< Home