PIDEN LICENCIA DIPUTADOS PARA APOYAR A AMLO
Ciudad de México, 10 ago (Agencia—AMRA).- Los diputados locales que ganaron una curul, pero ahora a nivel federal, pidieron licencia para asumir su nuevo cargo y apoyar con más entereza las acciones de resistencia civil que realiza el ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras, los perdedores de los comicios pasados, como Alberto Trejo Villafuerte, no participan de lleno con la coalición por el Bien de Todos
De acuerdo con el encargado de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Ffederal (ALDF), Francisco Chiguil Figueroa, hasta la tarde de este jueves se habían recibido siete solicitudes, de las cuales cuatro son de perredistas.
El diputado negó que sus compañeros de partido vayan a abstenerse de asumir su nuevo encargo, como parte de las acciones de resistencia civil.
Explicó que tienen tiempo suficiente para que hagan llegar sus oficios y así la Comisión de Gobierno apruebe su solicitud este viernes.
"Si no lo hacen pues citaremos a otra reunión de comisión, ellos tienen un plazo en la Cámara de Diputados y es el límite", señaló.
Sólo los diputados Francisco Agundis, Arturo Escobar y José Antonio Arévalo, del Partido Verde; Andrés Lozano, Miguel Ángel Solares, Silvia Oliva y Efraín Morales, del PRD, han pedido licencia.
Faltarían además diputados del PAN como Obdulio Ávila, Mariana Gómez del Campo y Gabriela González, que también irán a la Cámara de Diputados.
En tanto que los perredistas que quedarían pendientes son Aleida Alavez, Adrián Pedrozo, Gerardo Villanueva, Pablo Trejo, Higinio Chávez, Marisela Contreras, María Rojo, María Elena Torres y Lourdes Alonso, entre otros.
Cabe señalar que el aun legislador local perredista, Alberto Trejo Villafuerte --quien perdió la elección para la diputación federal por sus constantes borracheras y pasar la charola a funcionarios de la ALDF como Rafael Luviano Delgado y Hugo Renán González, entre otros, para sostener su campaña política--, no ha participado de lleno en las actividades de resistencia civil.
En el caso de los diputados que ganaron una Jefatura Delegacional, agregó, no será necesario que pidan licencia, ya que esos cargos no rinden protesta y se asumen hasta octubre, cuando ellos habrán dejado de ser legisladores.
En el caso de quienes dejen su encargo actual, la Comisión de Gobierno llamará a los diputados suplentes para que tomen protesta ante la Diputación Permanente en las próximas semanas.
Chiguil dijo que en la reunión de hoy se acordará la realización del periodo extraordinario el próximo martes 15, así como la conclusión de trámites administrativos.
El perredista afirmó que no habrá bonos especiales al término de esta Legislatura y que tampoco se organizarán fiestas entre los nuevos diputados, "porque los tiempos no están para eso".
Añadió que en breves semanas rendirá un informe público para dar a conocer los estados financieros y administrativos de la ALDF.
JB/JVR/AMRA
<< Home