agosto 21, 2006

Levanta huelga Sindicato Minero

Ciudad de México, 21 agosto (AMRA).- Luego de cuatro meses, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgucos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrútia, levantó la huelga que se suscitó el pasado 3 de abril, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para dar solución a la revisión salarial de éste año, para beneficio de más de tres mil sindicalistas. El próximo miércoles se reiniciarán labores.
En esta negociación también participaron el Grupo Villacero, así como los agremiados de las secciones 271 y 273 de dicha agrupación obrera.
En este sentido, el presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia de la organización obrera, Juan Linares Montufar, informó que lo anterior se suscitó luego de más de una semana de "intensas pláticas", efectuadas en el edificio sede del Sindicato Minero.
Comentó que los agremiados aceptaron un aumento salarial de ocho por ciento; es decir, seis por ciento directo al salario, más dos por ciento en prestaciones, retroactivo al primero de mayo.

"Además, se negoció el cien por ciento de salarios caidos, con todas las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo y un bono de 7 mil 500 pesos por trabajador, en un sólo pago", señaló Linares Montufar en un comunicado enviado esta noche.

Asimismo expresó que se retirarán todas las demandas penales, civiles y físcales, así como locales y federales en contra de cualquier funcionario, dirigente sindical o agremiado de la organización.

Señaló que las labores se reinician el próximo miércoles en el primer turno y resaltó que ésta tarde se entregaron las instalaciones a la empresa.

Agregó que Grupo Villacero entregará una indemnización significativa y una vivienda a las familias de los mineros Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Álvarez Gómez, quienes fallecieron durante el intento de desalojo ocurrido el pasado 20 de abril.

Además se les entregará becas a los hijos de ambos mineros con la intención de garantizar sus estudios. También se inmdemnizará a los agremiados que resultaron lesionados.

El arreglo entrempresa y trabajadores se dio en el marco del reconocieminto pleno a la libre determinación de los mineros que eligieron y ratificaron a Napoleón Gómez Urrútia, como Secretario General en la XXXIV Convención General de mayo pasado.

JB/JVR/AMRA