agosto 11, 2006

POR LOS SISMOS, URGE MODIFICAR LEY DE CONSTRUCCIÓN


Ciudad de México, 11 de agosto (AMRA).- El director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Ángel Vergara Sánchez, afirmó que los sismos ocurridos en la Ciudad de México hace casi 21 años, dejaron al descubierto la urgente necesidad de modificar la Ley de Construcción de la Ciudad de México.

Misma que "a la fecha no es aplicada por muchos constructores, lo que pone en riesgo vidas humanas y bienes materiales ante futuros sismos, sostuvo.

Indicó que el Politécnico como institución responsable de formar recursos humanos en el campo de la arquitectura, la ingeniería civil y la topografía, sometió a revisión sus planes y programas de estudio, a fin de incluir en la currícula asignaturas relacionadas con fenómenos sísmicos, para que los egresados cuenten con herramientas constructivas suficientes que les permitan evitar daños en las edificaciones y garantizar la seguridad de quienes las habitan.

Vergara Sánchez destacó que es una obligación para el IPN contar con profesionales más calificados y con mejores recursos que ofrezcan viviendas resistentes a la población, por ello imparte en forma continua cursos de actualización a su planta docente y realiza eventos a través de los cuales difunde conocimientos de vanguardia en este campo.

Añadió que sólo mediante el esfuerzo común de los sectores gubernamental, educativo y la sociedad en su conjunto, será posible estar preparados para cualquier contingencia natural como los sismos.

Por su parte, José Luis Flores Ruiz, catedrático e investigador de la ESIA Zacatenco, resaltó la urgencia de evitar negligencias en la construcción, toda vez que "en diversas ocasiones no se aplica estrictamente la Ley de Construcción, se utilizan materiales inadecuados o se sacrifica calidad por reducir costos en la construcción".

El especialista recalcó que actualmente la autoconstrucción es el principal factor de riesgo no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país, ya que para edificar, la mayor parte de la población recurre a trabajadores que carecen de los conocimientos suficientes sobre cálculos de peso, diseño de estructuras y calidad de acabados, aspecto que pone en riesgo vidas humanas y el patrimonio familiar.

Finalmente, Flores Ruiz subrayó la necesidad de que los profesionales en el campo del diseño y la construcción se actualicen en materia de ingeniería sísmica que abarca aspectos como la interacción suelo-estructura, sismología, movimientos de terreno, aislamiento sísmico y metodologías de análisis de estructuras, entre otros.

CEJ/JVR/AMRA