agosto 28, 2006

Termina sesión de hoy del TEPJF


Ciudad de México, Agosto 28 (AMRA).- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron hoy lunes, en lo general, el cómputo de la elección presidencial del 2 de julio.

Sin embargo, dejaron pendiente el resultado final por las casillas que serán anuladas, como resultado del ajuste en los cómputos distritales.

La sentencia de este lunes, fue que la fase final de las impugnaciones a la elección presidencial, derivó del desahogo de los 375 juicios presentados ante la Sala Superior por la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional (PAN).

Por el momento, algunas de las sentencias de los juicios de inconformidad están siendo colocadas en la página de internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"En los asuntos en los que se estudió y votó el fondo de las cuestiones planteadas se confirma el cómputo distrital de la elección presidencial de los Estados Unidos Mexicanos en los casos en que los agravios resultaron complemente infundados.

"Y ordena la recomposición o modificación del cómputo en los casos en donde se declara la nulidad de la votación recibida en una o más casillas", dijo el magistrado presidente del Tribunal, Leonel Castillo González.

La resolución fue adoptada por unanimidad no modifica el resultado que emitió el Instituto Federal Electoral (IFE) en cuanto al ganador de los comicios del 2 de julio.

"Se desechan las demandas en los juicios en donde se encontró una causa de notoria improcedencia, o en los que ya habían sido admitidos se decreta el sobreseimiento, asimismo se tiene por no presentados aquellos en que no se acreditó la personería el representante del actor, a pesar de los requerimientos conducentes", expuso el magistrado.

El Tribunal ordena la remisión de las alegaciones relacionadas con la validez de la elección presidencial al expediente del cómputo final y de Presidente electo.

Antes, Castillo había afirmado que el TEPJF no es un fiscal que deba investigar situaciones en la calle o con la gente, por lo que sus resoluciones son con base en los hechos que presentaron los partidos que impugnaron.

Durante su intervención en la sesión en la que resuelven 375 impugnaciones sobre la elección presidencial, el magistrado aseguró que las pretensiones se están desestimando por falta de invocación de hechos.

"Hay reglas que los jueces no pueden remontar (...) el juzgador no es un fiscal que deba estar investigando hechos en la calle o con la gente, tienen que partir de la base de los hechos que invocan las bases.

"En el caso hay muchas pretensiones que se están desestimando por falta de la invocación de hechos", aseveró.

De acuerdo con Castillo, la Coalición y el PAN sólo establecieron en sus impugnaciones que existen "irregularidades múltiples" en una gran cantidad de casillas, pero la gran cantidad no basta.

"La ley dice que debe precisarse y deben señalarse los hechos de esa casilla, pero el concepto irregularidades es un calificativo, se necesitan hechos sobre los cuales se puedan recaer esos calificativos", dijo.

Castillo también reconoció el trabajo de los magistrados, quienes han actuado con responsabilidad, lo cual ojalá sirviera de ejemplo para otros colectivos que, en lugar de estarse desgastando, deberían ver por la construcción del País.

El magistrado agradeció el interés de los ciudadanos por estar informados y defender la actividad del órgano judicial.


Antes del 6 de septiembre, el Tribunal Electoral deberá resolver sobre el cómputo final de la elección de Presidente, a la declaración de validez de la elección y a la de Presidente electo, en favor del candidato que hubiere obtenido el mayor número de votos.

JVR/AMRA