septiembre 07, 2006

El senado ya tiene dictamen del caso Oaxaca

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Senadores

Ciudad de México, septiembre 7 (AMRA).- El Senado de la República tiene ya un dictamen elaborado, para dar solución al diferendo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz con los maestros de la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, situación que ha llevado a la ingobernabilidad a la entidad. El líder de esta cámara, el priísta Manlio Fabio Beltrones, informó que la Mesa Directiva conocerá el contenido del documento la próxima semana.

Rutilio Cruz Escandón Cadenas, ex secretario de la Comisión de Gobernación y hoy diputado federal del PRD, declaró que el dictamen del que habla Beltrones Rivera, se votó en esa comisión antes de concluyeran los trabajos parlamentarios de la LIX Legislatura, bajo el sentido de desechar la desaparición de poderes en Oaxaca, respaldar la gestión de Ulises Ruiz Ortiz y proponer el diálogo entre las partes como vía de solución al conflicto.

... Este, no estaban apoyándolo para que se quedara. Por eso yo ya no firme el dictamen final, ya no lo firme. ¿Pero, el sentido era apoyar a Ulises Ruiz?, apoyar a Ulises Ruiz, era el acuerdo PRI-PAN”.

Por su parte, el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, desestimó las declaraciones del secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, de que la solución del caso Oaxaca pasa por la Cámara Alta.

Adelantó que sobre el particular, ya hay un dictamen que responde a una solicitud de desaparición de poderes en esa entidad presentada en la pasada legislatura, pero cuyo contenido se conocerá en próximos días.

... Nosotros no recibimos línea de ninguna otra autoridad que no sea la del pleno del Senado de la República. De tal suerte que si aquí existe una solicitud de hace tiempo para atender el tema de desaparición de poderes de Oaxaca será desahogada en tiempo y forma.

La solicitud fue entregada a la anterior legislatura y la Comisión de Gobernación de la anterior legislatura, también ha emitido ya un dictamen antes de terminar su periodo, el cual será conocido por la Mesa Directiva la próxima semana”.

Manuel Espino Barrientos, líder nacional de PAN, puntualizó que su partido no alentará la disolución de los poderes oaxaqueños, porque sería ir en contrasentido con lo que ha propuesto el Presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, el diálogo y la reconciliación por y para México.

... Yo creo que los poderes formales que están contemplados en el Estado mexicano, tanto el ámbito federal, como en el ámbito local, son poderes legales, legítimamente constituidos, que no pueden estar sujetos a una negociación política, que sería vulnerar la voluntad ciudadana, en este caso la voluntad de los ciudadanos de Oaxaca. En este contexto, sería una contradicción el que se alentará la desaparición de alguno de los poderes establecidos, en alguna de las entidades federativas “.

El caso Oaxaca fue tema de discusión en el pleno del Senado, formó parte de la agenda política y desencadenó un debate agrio entre los partidos políticos. Convergencia y el PRD se pronunciaron por desaparecer los poderes en la entidad. Mientras, PRI y PAN clamaron mesura y el diálogo como camino de solución.

VM/JVR/AMRA