septiembre 05, 2006

Mantiene la SSA operativo por "John"

Vista satelital de John

Ciudad de México, septiembre 5 (AMRA).- La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que el operativo para el control de la emergencia por el paso del huracán John se mantendrá el tiempo necesario, debido a los daños ocasionados y al riesgo latente de las enfermedades.

Lo anterior se lleva a cabo, por instrucciones del titular de la dependencia, Julio Frenk Mora, informó el doctor Óscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE).

Dijo que después de las inundaciones y las intensas lluvias provocadas por el meteoro, queda mucho trabajo por hacer en la materia, para evitar riesgos epidemiológicos propios de las condiciones ambientales, como las enfermedades gastrointestinales y el dengue.

Al realizar una gira de trabajo en la zona de La Rivera, a 110 kilómetros al norte de Los Cabos, con funcionarios y representantes de los tres niveles de gobierno que conforman el Comité Estatal y Jurisdiccional de Seguridad en Salud, explicó la difícil tarea que implica concientizar a la población de que la falta de energía eléctrica puede provocar que los alimentos entren en descomposición con facilidad y provoquen enfermedades diarreicas por carecer de refrigeración.

Dijo que el daño a los sistemas de abastecimiento de agua provoca que se contamine, lo que puede desencadenar infecciones gastrointestinales, de ahí la importancia de que este líquido se hierva, clore o desinfecte con plata coloidal que distribuyen las brigadas casa por casa.

Hasta el momento se han otorgado mil 352 consultas, de las cuales 29% fueron por enfermedades respiratorias agudas; 5.6% diarreicas agudas y 2.5% conjuntivitis. Además, continúa la distribución de plata coloidal para desinfectar el agua y sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.

La acumulación de agua en patios y viviendas representa un riesgo de infección por dengue, debido a que es el medio ideal para el desarrollo del mosco Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad. Por lo que exhortó a la población eliminar este tipo de criaderos, ya que hasta el momento no se han presentado ni casos ni brotes de dengue.

Sobre la comunidad de Comundú y Loreto, el director general del CENAVECE enfatizó que continúan abiertos algunos albergues, con poco más de 300 personas, y pese a que hay inundaciones e interrupción de las comunicaciones, están operando los helicópteros del gobierno federal, para hacer las acciones de puente aéreo, que han permitido el ingreso de las brigadas de salud a estos lugares de difícil acceso, con medicamentos y vacunas para la atención de las familias que lo requieran, para lo cual hay abasto suficiente de insumos.

Después de aclarar que en la zona de Los Cabos y La Paz ya se levantaron todos los albergues instalados, recomendó a la población que en caso de presentar cualquier síntoma de enfermedad acudir al médico de inmediato para atenderse con la oportunidad necesaria.

CEJ/JVR/AMRA