septiembre 16, 2006

Obliga la APPO valorar desaparición de poderes en Oaxaca

Santiago Creel Miranda, senador
(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 15 (AMRA).- La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), obligó al Senado de la República a valorar la desaparición de poderes en aquella entidad, que deslinde en la destitución inmediata del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Trascendió, que en el encuentro entre el presidente de la Junta de Coordinación Política, Santiago Creel Miranda y los principales dirigentes de este movimiento, éstos se empecinaron en la remoción del mandatario priísta, a cambio incluso de que la Cámara Alta nombre a un gobernador interino emanado del PRI.

Este viernes, por espacio de casi tres horas, líderes de la APPO, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del SNTE y Marcos Leyva, sostuvieron una encerrona con Creel Miranda y los senadores Alejandro Zapata Perogordo y Federico Döring, y como mero observador estuvo el ex obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García.

En entrevista de medios, Creel Miranda admitió que el Senado reabrirá el caso Oaxaca, con el análisis y revaloración del dictamen que la Comisión de Gobernación de la 59 Legislatura, aprobó pronunciándose por la inconveniencia de desaparecer los poderes en esa entidad. Incluso, dijo, que a los integrantes de la APPO se les planteó también la posibilidad de valorar la creación de una comisión plural de legisladores que medie en este conflicto.

... Por eso, una de las alternativas que puede decidirse por la Junta de Coordinación Política, es precisamente esa, la de que el antiguo dictamen se transforme en proyecto y vuelva a ser revisado por la Comisión de Gobernación de esta nueva legislatura”.

Sin embargo, Enrique Rueda Pacheco, que funge como uno de los líderes de la APPO, expuso en conferencia de prensa, que la única salida viable –y única-, para que se resuelva el conflicto oaxaqueño, es la destitución del gobernador Ulises Ruiz y el Senado de la República tendrá la última decisión.

... Y hemos fijado una posición pública, exigimos la salida del señor Ulises Ruiz y vamos a aportar los elementos y las pruebas, pero los que van a decidir ese punto son ellos, porque esa es la función que tienen”.

Rueda y Leyva se auto-ratificaron como los líderes de la APPO, a pesar de que en Oaxaca las bases del movimiento los desconocieron por los acuerdos que negociaron con la Secretaría de Gobernación el pasado jueves y que consistían básicamente en la devolución de autobuses de transporte público y oficiales y radiodifusores locales, así como el retiro de campamentos de instalaciones de la administración pública federal.

Los líderes de la APPO negaron que el próximo miércoles, se reanudaran las clases en la entidad, como algunas versiones lo estimaron. E informaron que regresarán la semana próxima al Senado de la República para continuar con las negociaciones con el presidente de la Junta de Coordinación Política.

VM/JVR/AMRA