septiembre 05, 2006

Podría haber sede alterna para la toma de posesión del Presidente electo


Ciudad de México, septiembre 5 (AMRA).- Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado, no descartó un recinto alterno para la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, ello en caso, de que para el 1 de diciembre próximo continúe la polarización y la crispación que hoy privan en el país.

Recordó que en octubre próximo se renovará la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral y confió que los nuevos magistrados se elijan en la Cámara Alta por consenso y no por imposiciones y lo más importante, que éstos sean confiables.

En entrevista de prensa, al concluir la primera sesión ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la 60 Legislatura, Beltrones Rivera deslizó la posibilidad de que la transmisión del poder de Vicente Fox a Felipe Calderón, se lleve a cabo en un recinto que no sea el de Cámara de Diputados, si en San Lázaro no hay garantías de seguridad para tal evento.

... Todo es posible, si el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tendría que consultar al pleno, para que se le autorizase a poder utilizar un recinto alterno si el recinto normal en donde se sesiona no tiene las garantías suficientes para que se lleve a cabo un evento. El pleno de la Cámara de Diputados tendría que aprobarlo”.

Beltrones Rivera habló sobre la próxima renovación del Tribunal Federal Electoral, que deberá ser ratificada por el pleno del Senado y en la que dijo deberá imperar el consenso de las fuerzas políticas para tener un TRIFE confiable.

... Estar atentos y procurar que las ternas que envíe la Suprema Corte de Justicia cumplan a cabalidad con el propósito de tener un Tribunal Federal Electoral sólido y confiable, imparcial y seguro de lo que vaya a suceder en el futuro, sustentado en la legalidad. Y por otra parte, encontrar entre las fuerzas que aquí participamos en el Senado y esta gran pluralidad, en una composición de minorías, un acuerdo que nos haga coincidir lo necesario de tener un tribunal confiable”.

Pidió a los legisladores del PAN, PRD, Verde Ecologista, del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza, que en octubre próximo cuando se nombren a los nuevos magistrados del Tribunal, no se cometa el error de cuando se eligieron a los consejeros del IFE, donde se excluyó al sol azteca de las designaciones.

... Que aspirásemos a que todos quedáramos conformes con un tribunal que en los próximos años será base y sustento de la legalidad y de la legitimidad de las autoridades. No cometamos el mismo error cuando configuramos el IFE, en el cual una de las fuerzas se autoexcluyo, después de no sentirse incluida de manera responsable”.

VM/JVR/AMRA