septiembre 05, 2006

"Entimologías" sólo es la continuación de mi trabajo: Hernández


Ciudad de México, septiembre 5 (AMRA).- Luego de presentar su reciente muestra intitulada “Entimologías” el artista oaxaqueño Sergio Hernández, simplemente expresó “No es más que la continuidad de mi trabajo, en donde combino la aleación del plomo y la pintura”.

Sin embargo a la par, su gusto por el arte plástico, tal parece que acariciara, la piel blanda y sedosa del metal con sutiles esgrafiados, que evocan tatuajes corporales y graba en la mirada trazos imperecederos, lo que constituye un acto de verdadera alquimia creativa, en donde además, recurre a la oxidación del material ya descrito, para imprimir huellas y siluetas que se observan como prescencias fantasmales entre finas capas translucidas.

Así el plomo, se transfigura en palimpsesto, deviene ligero, casi de manera etérea, lo cual se funde con la magia del artista con los aleteos, piruetas y regordeos de sus encantadores personajes. Una autentica etimología fantástica que seduce al espectador por su frescura y humor a decir de la critica de arte Germaine Gómez Haro, en torno a dicha muestra pictórica al curar dicha muestra pictórica, en el espacio visual de Casa Lam, el pasado viernes.

En tanto, el citado artista oaxaqueño Hernández al referirse al titulo de algunas de sus obras, que las mismas se relacionan precisamente con el estudio de la entomología, ya que fueron realizadas bajo la observación y comportamiento en su organización social y sexual de animales, así como en su compleja estructura física de animales como la reina abeja, la mantis religiosa, y algunas otras que viven en los amazonas en Brasil, hasta lograr mas de diez piezas en formatos que por lo regular no trabaja.

En entrevista con la Agencia AMRA, agrego que trata de recrear un estado de animo en determinado momento, puso de ejemplo que en sus viajes, mas que un turista común y corriente, se considera un viajero cuyos hallazgos dan forma a un diario conformado por múltiples y diversos recuerdos.

Es mas dijo, nunca he visto mi quehacer plástico como una búsqueda, de hecho señalo, cada ve que siento mi trabajo, empiezo a buscar algo, lo abandono. Así las cosas, acoto que lo que le cuesta trabajo no lo hago porque lo natural sale con mas energía de deseo y espíritu.

Uno de sus obras intitulada “ Araña de plomo “ Hernández la resumió de esta manera solo tiene que ver con el laborioso tejido de la araña, como la estructura tan compleja del plomo y que siendo disimiles encuentro la telaraña a través del plomo liquido.

En otra de sus obras intitulada “ Hilos de Tela “, es la esponteanidad de la materia sobre la superficie satinada o rugosa del yeso, su textura, el desplazamiento del liquido sobre la rigidez de la tabla y en ambas el resultado a través de una gota de liquido de color.

Discípulo de pintores como Manuel Serrano , ha logrado llevar su obra pictórica a lugares como la ciudad capital,: Estado Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Ecuador entre otros. Lo que suma mas de 80 exposiciones colectivas e individuales.

CG/JVR/AMRA