septiembre 05, 2006

Arremeten perreditas contra magistrados de AN

(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 5 (AMRA).- Al conocer el fallo del Tribunal Electoral que declaró Presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa y validó la elección de julio pasado, el PRD en el Senado arremetió contra los magistrados a quienes acusó de venderse para favorecer con sus decisiones al candidato de Acción Nacional.

El PAN confió que este veredicto sea el corolario a un conflicto postelectoral, y se abra la puerta a un proceso de reconciliación nacional y propuso que Calderón Hinojosa inicie la “operación cicatriz” con una convocatoria personal a Andrés Manuel López Obrador para sentarse a dialogar.

El PRI resumió que el veredicto del TRIFE fue la crónica de un fallo sumamente anunciado, que arroja a un Presidente elegido por una minoría y altamente cuestionada su designación.

Ricardo Monreal Avila, vicecoordinador del PRD en la Cámara Alta, declaró que el fallo del Tribunal sentó un precedente muy delicado, cuyos integrantes no actuaron de manera correcta ni conforme a la ley. Insistió que en el proceso electoral hubo una intervención ilegal del presidente Fox y de los organismos empresariales.

El ex gobernador de Zacatecas, sentenció que lo que hizo el Tribunal no tuvo nombre y afirmó que sus magistrados se plegaron a los designios de Fox y fueron “maiceados” para convalidar un fraude.

... Los magistrados actuaron de manera ilegal y la historia así los va a juzgar, a ellos y a las generaciones de ellos. Se plegaron a los designios de Fox y del poder económico de este país. No se de cuánto sería el cañonazo, pero creo que fue de bastante, bastante dinero”.

La senadora mexiquense del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, adelantó que con este fallo del TRIFE, las manifestaciones de repudio a Felipe Calderón y de apoyo a López Obrador irán en aumento y confió en que las autoridades electorales no urdan con el Gobierno Federal la destrucción de los paquetes electorales, para impedir que la historia corroboré en el futuro que la elección del 2 de julio fue fraudulenta.

... Por el otro lado, no me cabe la menor duda que la sociedad civil en su conjunto, que toda la gente, no solamente la que votara por López Obrador pues estará en una situación de manifestación constante, en diferentes formas. Así, que lo que esperamos es que no vayan a querer otra vez quemar las boletas para borrar el cuerpo del delito –como lo hicieron en el ’88-, pero que se queden las boletas para todos los análisis posteriores”.

Federico Döring, senador de Acción Nacional, defendió la intromisión del presidente Fox en el proceso electoral federal, la que dijo sólo fue verbal más no operativa. Y a nombre de su partido, llamó a López Obrador a dialogar personalmente con Calderón Hinojosa, porque un grueso importante de las propuestas del tabasqueño, están contempladas en el plan de gobierno del nuevo Presidente.

... Nosotros estamos dispuestos a dialogar, acordar, a retomar muchos de los planteamientos de la campaña de Andrés Manuel, los reclamos sociales, las libertades que todavía no alcanzan algunos mexicanos... Yo creo que el fallo de hoy es el inicio de la salida del conflicto, no podíamos darle una salida, porque ellos tenían la esperanza de que se diera una marcha atrás, hoy día está solucionada la instancia electoral, y si persiste sería un conflicto eminentemente político. Yo creo que se le debe buscar personalmente y debe de haber un diálogo sincero, sin odios, sin resentimientos entre los dos. Felipe debe estar a la altura de escuchar los planteamientos de Andrés Manuel”.

Carlos Jiménez Macías, senador del PRI, declaró que el fallo del Tribunal deja un mal sabor de boca a los mexicanos, pero destacó que su partido acatará el resolutivo y abonará a favor de las instituciones, aunque no pasó por alto la crítica al Ejecutivo Federal por su intromisión en los comicios y convocó al PRD y al resto de los actores políticos a trabajar por la reconciliación de México.

... Un Presidente sin duda de una minoría y con una elección muy cuestionada, un país donde la democracia y los procesos electorales quedan severamente cuestionados, por la manera en que él (Fox) se comportó. Pero, nos parece fundamental convocar al PRD y a todos los actores a que por el bien de nuestra nación, asumamos que hoy sigue el tiempo de la reconciliación. Y que el país tiene que salir –por supuesto-, hoy más que nunca tenemos que ir a un proceso reconciliación”.

VM/JVR/AMRA