septiembre 05, 2006

Pide senadora licencia por motivos "personales"

María Irma Ortega Fajardo, Senadora

Ciudad de México, septiembre 5 (AMRA).- En la primera sesión ordinaria de la 60 Legislatura del Senado, se presentó la primera baja al solicitar licencia por tiempo indefinido y por “motivos personales”, la senadora del Partido Verde Ecologista de México, María Irma Ortega Fajardo.

Empero, el trámite fue objetado por el perredista Pablo Gómez Alvarez, quien criticó a su par ecologista por demeritar el trabajo de las mujeres en el Congreso con su decisión y demandó al presidente de la cámara, Manlio Fabio Beltrones, someter la licencia a votación nominal.

Corría el inició de la asamblea ordinaria de este martes, cuando se puso a consideración del pleno, la licencia promovida por Ortega Fajardo. El líder del Senado, el priísta Beltrones Rivera leyó a los 123 senadores presentes, el dictamen que concedía permiso indefinido a la legisladora del Verde.

... Unico, se concede licencia por tiempo indefinido a partir del 5 de septiembre del 2006, para separarse de sus funciones como senadora de la República, a la senadora María Irma Ortega Fajardo”.

Enseguida y en su tradicional estilo, el senador sol aztequista, Pablo Gómez Alvarez, pidió permiso para usar la tribuna y fustigar la licencia solicitada por Ortega Fajardo.

... En este caso, la legislatura está empezando y la persona que solicita la licencia ocupó en la lista plurinominal un lugar en tanto mujer. No puede ser aceptable que tan luego se inicie la legislatura, el cumplimiento de un requisito, de una obligación en el registro de candidatos se rompa como sino existiera la ley.

Me parece que es un fraude a la ley, una manera de defraudarla, porque en lugar de la participación de las mujeres en el Congreso, lo que acabamos haciendo es cumplir el mandato de ley como un requisito nada más, para que en la realidad eso se viole a través del expediente de la licencia”.

Trascendió extraoficialmente que Ortega Fajardo fue presionada por su partido a dejar el escaño, al emitir ligeros y ofensivos comentarios contra integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, que se manifestaban frente al Senado, cuando ella acudió a tomarse la fotografía que la acreditaba como legisladora.

VM/JVR/AMRA