noviembre 16, 2006

Alzas en combustibles no impactarán la inflación: Presidencia

Foto de Ariel Gutiérrez Vivanco

Ciudad de México, noviembre 16 (AMRA).- La Presidencia de la República garantizó que no habrá más aumentos de precios en lo que resta del sexenio, más allá de los incrementos que se dieron en la leche Liconsa, la gasolina Premium y el Diesel.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que esos incrementos permiten al Estado hacerse de más recursos, evitar cualquier tipo de crisis que pudiera haber en esos productos y no impactará en la inflación, por lo que "son ajustes necesarios en relación con el mercado".

En rueda de prensa en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, mencionó que, en contraste, en este gobierno por primera vez en la historia el salario recuperó 18 por ciento por encima de la inflación y ha habido una recuperación real de la pobreza extrema.

Consideró que el incremento en el costo de la gasolina Premium está dirigido a los sectores de mayores ingresos de la población, toda vez que "sin ironizar" -dijo- los sectores más pobres del país no usan ese combustible, que se empezó a producir con una reducción extrema de contenido de azufre.

Destacó que el incremento en el precio de ese tipo de gasolina es "un costo marginal", que permitirá mejorar el ambiente, "que eso sí beneficia al conjunto de la sociedad", en tanto que el valor de la leche Liconsa, aún con el aumento, es el más barato en todo el mundo.

Reiteró que las tasas de inflación son las más bajas de la historia y se ha recuperado el ingreso en 18 por ciento, y agregó que ese mismo porcentaje de la población salió de la pobreza extrema, aunque siempre se puede hacer más y hay que seguir luchando para que mejoren las condiciones de vida de las personas.

JVR/AMRA