La gerontología adquiere mayor relevancia en México: ISSSTE
Ciudad de México, noviembre 16 (AMRA).- Ante el incremento de la esperanza de vida en mujeres y varones, la gerontología tiene cada día mayor relevancia en México, afirmó la responsable del curso de Gerontología del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”, doctora Hortensia Nájera.
Indicó que este tipo de derechohabientes reciben tratamientos adecuados en medicina, nutrición, actividad física y control de enfermedades crónicas degenerativas como la cardiovascular, hipertensión y diabetes.
Al participar en las XXVII Jornadas Médicas con motivo del aniversario de ese nosocomio, la especialista señaló que el ISSSTE hace de la gerontoprofilaxis uno de sus programas básicos para lograr el envejecimiento exitoso de sus pacientes y, añadió, que este programa inició en 1994 en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” y de ahí se extendió a todos los hospitales del país.
Hortensia Nájera informó que el hospital “Ignacio Zaragoza” desde hace tres años capacitan al personal que ahí labora con el fin de entender los cambios propios de quienes han entrado a la tercera edad.
Por tal motivo, sostuvo que es necesario crear una conciencia del envejecimiento de la población, ya que de los más de 105 millones de mexicanos que habitan en México, 12 por ciento pertenecen a ese sector.
"La gerontología debe incidir también en la familia para que sus miembros puedan atender al adulto mayor con dignidad y cariño".
En el nosocomio se imparte el diplomado en Gerontología, tiene una duración de seis meses y consta de cuatro módulos que incluyen 200 horas curriculares; éstas se imparten en 12 sesiones teóricas y 12 prácticas con grupos de por lo menos 30 alumnos.
Asimismo este hospital brinda tres ciclos de conferencias al año, las cuales están abiertas a todo público y acuden normalmente alrededor de 300 personas, lo que evidencia el creciente interés por el tema.
Finalmente, la doctora manifestó que España cuenta con el modelo principal de la práctica gerontológica, ya que es cuna de este tipo de tratamientos geriátricos, en tanto que Argentina lo es en el Continente Americano, además de que Chile ofrece uno de los mejores modelos en cuanto a prevención se refiere.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home