noviembre 15, 2006

El movimiento de la APPO tiene como modelo el de Evo Morales: Flavio Sosa

Flavio Sosa, líder de la APPO en pláticas en la Segob
Foto de archivo: Gustavo Camacho

Por José Víctor Rodríguez Nájera


Ciudad de México, noviembre 15 (AMRA).- El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, afirmó que su modelo no es el subcomandante Marcos, sino el presidente de Bolivia, Evo Morales, por haber “construido una alternativa a partir de los movimientos sociales”.

En una entrevista publicada hoy por el diario italiano Corriere della Sera y reseñada por la prensa local mexicana, Sosa opinó que “ése es el camino de América Latina, no la revolución marxista”.

Según explicó, la APPO no busca la revolución, sino realizar reformas y justicia, y liberarse de un “partido que gobierna Oaxaca desde hace 80 años”, en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el gobernador del estado, Ulises Ruiz.

Sin embargo, aclaró que la asamblea popular es “responsable” y que “desde que han enviado a las fuerzas del orden” evitan los “enfrentamientos”.

En declaraciones para la Agencia AMRA Sosa precisó que el modelo es afin al de Evo Morales toda vez que que “el pueblo es el que debe tomar el poder del estado y sus representantes”, en ese sentido se mostró respetuoso del subcomandante Marcos, de su movimiento (el EZLN) por tener algunos puntos en común.

Agregó que se tiene previsto movilizaciones multitudinarias los próximos días 20 y 25 de noviembre, incluso en la ciudad de México pues “si no renuncia Ulises Ruiz, no pasará Felipe Calderón”, dijo que aún no se postulan con movimientos para el día 1 de diciembre, que será cuando Felipe Calderón tome protesta como presidente constitucional.

Con relación a la publicación del diario italiano Sosa denunció que “los poderes fuertes del Estado” y el gobernador de Oaxaca “'están listos para todo” con tal de poner fin a la revuelta iniciada el mayo pasado. “Han asesinado, arrestado personas, hemos contado 34 desaparecidos e instigan a la gente contra nosotros”, manifestó.

Asimismo, dijo que lamenta que debido a la huelga de maestros los niños hayan perdido las clases, pero dijo que “de qué sirve ir a la escuela cuando a los 15 años los muchachos deben escapar a Estados Unidos”.

Finalmente, el líder de este movimiento social anunció que si el gobernador de Oaxaca llegara a abandonar el cargo o ponerlo a disposición de su partido, entonces la APPO pasará a constuirse como una fuerza política.

JVR/AMRA