Presenta Manlio Fabio iniciativa de Ley
Ciudad de México, noviembre 14 (AMRA).- Con el ánimo de llenar el vacío de autoridad que hay en México y buscar la reconciliación entre todos los actores políticos del país, inconformes por el resultado del pasado proceso electoral, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentó una iniciativa de Ley para la Reforma del Estado, que concluya en acuerdos y consensos en un plazo no mayor a 12 meses.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, subió a tribuna para exponer que esta iniciativa, pretende regular, normar y dar ritmo al diálogo político entre todos quienes hoy se muestran insatisfechos y entre quienes no se reconocen mutuamente.
La iniciativa a decir del también del presidente del Senado, se sustenta sobre cuatro ejes fundamentales: adecuar el régimen presidencial, para que genere legitimidad, eficacia y gobernabilidad; reformar el sistema electoral para evitar injerencias indebidas y parcialidades; revisión del Federalismo para que los estados y municipios, tengan mayor participación en las decisiones del Gobierno Federal; y reformas sustantivas al Poder Judicial.
Beltrones Rivera expuso que ante el horizonte que se cierne polarizado y la confrontación o exclusión como método para conciliar diferencias, encauzar los conflictos y tomar decisiones, ninguno de los actores políticos puede hoy oponerse a la reconciliación.
“... Hoy, nadie puede oponerse a la búsqueda de la reconciliación nacional, no es simplemente la hora dar vuelta a la página, es el momento en el cual nosotros podemos hacer una gran aportación para que todo los resolvamos mediante el diálogo y los acuerdos fundamentales que tanto urgen al país”.
El líder del PRI, en la Cámara Alta, convocó a todas las fuerzas políticas de México, a trabajar con ahínco en esta reforma, enriquecerla con lo que le haga falta, pero sin caer en actos de voluntarismo, porque una iniciativa de esta envergadura, no puede “quedar en manos de los buenos deseos, sino plasmarse en una ley”.
Manlio Fabio Beltrones, afirmó que ante la falta de una autoridad presidencial que convoque al diálogo y la armonía nacionales, toca al Congreso de la Unión asumir esa tarea por el bien de la nación y de sus habitantes.
“... El Presidente de la República que se va, no tiene esa autoridad para llevar a cabo esa convocatoria y el Presidente de la República que llegará el 1 de diciembre, estamos convencidos no tiene la autoridad política para convocar a todos los que necesariamente deben de estar en la discusión de las nuevas reglas a las que nos debemos de someter para evitar futuras crispaciones, polarizaciones, como las que lamentablemente hoy vivimos”.
Aseguró que la iniciativa de ley no contempla penalidades de carácter penal o pecuniario; aunque, si una sanción política, elemental por parte del pueblo de México, que al ver ausente a alguno de los partidos políticos en la discusión de esta reforma o en la búsqueda de la reconciliación, lo sancione en las futuras elecciones.
La iniciativa se turnó a las comisiones de la Reforma del Estado y Estudios Legislativos Primera, para su estudio, análisis y posible dictaminación.
VM/JVR/AMRA
<< Home