noviembre 14, 2006

Prensenta AN iniciativa para permitir reelección de presidentes municipales

Senador Ramón Galindo Noriega

Ciudad de México, noviembre 14 (AMRA).- Con el respaldo del PRI, PRD, Convergencia y los partidos Verde y del Trabajo, el PAN presentó una iniciativa para reformar la Constitución, a fin de permitir la reelección de presidentes municipales hasta por tres periodos, pero que además contemple el recurso de revocación de mandato.

Avalado por 50 senadores de diversos partidos, el panista Ramón Galindo presentó la iniciativa que pretende modificar el artículo 115 de la Carta Magna, con el propósito de que la Ley Suprema de la nación no sea obstáculo para que los Congresos estatales establezcan los periodos o intervalos que más se ajusten a su entorno político y social.

El senador Galindo Noriega aseguró que su propuesta no pretende presentar a la reelección como la solución a todos los problemas de los municipios, pues de manera paralela se requieren otras modificaciones legales, como la ampliación de facultades municipales y la asignación de recursos conforme a los resultados, tanto económicos como de gestión.

Insistió que se transferiría a los Congresos locales, la facultad de decidir, de manera opcional, si adoptan o no la figura de la reelección.

... A aceptar un modelo definido, sino que pone en la mesa el tema para que pueda decidir Tamaulipas aplicarlo por dos periodos solamente, diferente a Nuevo León que puede decidir por tres periodos o diferente a San Luis Potosí que puede definir periodos indefinidos, o diferente a Tlaxcala que puede decidir que no haya reelección en lo absoluto. La norma y riqueza de esta propuesta es que es sumamente federalista y lo que hace es involucrar en una gran agenda nacional a todos los mexicanos, en lugar de seguir viviendo con los 105 millones de agendas particulares y no una que cohesione y que una a todos los mexicanos, a todos los gobiernos, a todas las instituciones”.

Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial y senador del PRI por Sinaloa, hizo hincapié en que la propuesta lo que persigue es la profesionalización de los dos mil 439 munícipes de todo el país, ya que los actuales periodos de gestión de tres años son insuficientes para aprender a gobernar y administrar.

... Cuesta mucha trabajo encontrar un buen presidente municipal, por decirlo de alguna manera, y si después de encontrar un buen presidente municipal a los tres años el que sale bueno se tiene que ir, cuando apenas aprendió a hacer las cosas, me parece que estamos en un mundo kafkquiano”.

Galindo Noriega negó que con esta iniciativa, se fortalezcan los cacicazgos o que el dinero privado haga a los alcaldes eternos, porque el poder de los ciudadanos se limita al voto y de ahí en adelante no existe ninguna otra oportunidad de participar en decisiones gubernamentales.

VM/JVR/AMRA