noviembre 02, 2006

Arremete PAN contra Ulises Ruiz

Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca (izq.)
Foto de archivo: Ariel Gutiérrez Vivanco

Ciudad de México, noviembre 2 (AMRA).- Acción Nacional arremetió con todo contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a quien aseguró que junto con los funcionarios de su administración que resulten responsables, deberían fincárseles responsabilidades penales por la violencia y muertos que han arrojado sus males decisiones y empecinamiento de continuar en el poder.


Santiago Creel Miranda, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, insistió que la mejor salida para resolver este conflicto, pasa irremediablemente por la renuncia o la licencia del mandatario estatal.

El coordinador del PAN, en el Senado, Santiago Creel, remarcó que la solución real al problema pasa por la salida de Ulises Ruiz, la flexibilización de posiciones de la APPO y restablecimiento inmediato del ciclo escolar.

“… Y la solución real al problema desde mi punto de vista, para que quede esto muy claro, pasa por la salida del gobernador, para por la flexibilización de posiciones de la APPO, por el regreso inmediato de los alumnos a sus clases y por el restablecimiento del orden en la capital y en todo el estado de Oaxaca. Y eso le concierne al gobernador, le concierne a la APPO y también al Gobierno Federal”.

Felipe González González, vicecoordinador del PAN y ex subsecretario de Gobernación, planteó la posibilidad de que al gobernador Ruiz Ortiz y funcionarios de su administración, se les finquen responsabilidades penales y/o administrativas, por haber violentado el Estado de Derecho y propiciado un clima de ingobernabilidad en la entidad.

“…El romper el Estado de Derecho y el desorden que se generó era lo que podía generar todavía cosas peores, ¡claro!, y ahora se tiene que aplicar el Estado de Derecho, pero no nada más a ellos, a los que tenían barricadas, también a los que propiciaron las barricadas.

Yo pienso que hay varios funcionarios del gobierno de Oaxaca que tendrán que responder de muchas cosas, ¿entre ellos el gobernador?, él que haya sido, de dónde hayan salido las órdenes. El Estado de Derecho estamos todos, recuerden cuando somos funcionarios que juramos protesto cumplir y hacer cumplir la ley”.

Federico Döring Casar, propuso que Ulises Ruiz dimita al cargo y sea sustituido por un gobernador provisional, emanado de las propias filas del PRI.

“… No, los poderes funcionan maltrechos, pero funcionan, y la solución la tienen que dar Ulises y el PRI. ¡Mira!, es muy fácil, ellos pueden con el Congreso local que malfunciona, cambiar la Constitución, eliminar esta disposición que les estorba en a su agenda electoral y cambiar la Constitución para darle una salida decorosa a Oaxaca para que el gobernador sea un gobernador interino priísta para los cuatro años que quedan de mandato”.

VM/JVR/AMRA