noviembre 29, 2006

Atrae la CNDH caso del periodista de EU muerto en Oaxaca

Bradley Ronald Will, periodista estadounidense muerto en Oaxaca

Ciudad de México, noviembre 29 (AMRA).- Con base en sus atribuciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer su facultad de atracción del expediente de queja relacionado con el homicidio del periodista estadounidense Bradley Ronald Will, con el fin de dar puntual seguimiento al caso, hasta la resolución del mismo.

Con esa finalidad, el ombudsman nacional solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, mediante oficio número QVG/DGPAPDCDH/152/2006, la información y documentación en su poder sobre los hechos del pasado 27 de octubre, en que perdió la vida el trabajador de la empresa Indymedia.

Indicó que dada la gravedad de los hechos y su carácter de presunta violación a derechos humanos y tomando en cuenta que el caso, por su naturaleza, ha trascendido el interés del estado de Oaxaca, y con base en el artículo 157 del Reglamento Interno de la CNDH, decidió radicar de oficio el expediente en el Programa de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, adscrito a la Quinta Visitaduría.

Adicionalmente, esta Comisión Nacional señala haber iniciado el pasado 30 de octubre, de oficio el expediente de queja número 2006/4886/5/Q, dentro del cual se han realizado las siguientes actuaciones:

a) El 28 de octubre de 2006 se solicitó a las autoridades del estado de Oaxaca acceso a la consulta de la averiguación, petición que no ha sido atendida.

b) El 2 de noviembre de 2006, se solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, informe pormenorizado de las diligencias que se hubieren practicado en la integración de la averiguación previa 1247/CR/2006 y copia certificada de la misma.

c) El 17 de noviembre de 2006, se envió a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, oficio recordatorio de solicitud de información, así como ampliación de la solicitada, misma que fue remitida parcialmente hasta el día 23 de noviembre del presente año, lo que dilata la integración del expediente.

d) Considerando la gravedad de los hechos, se solicitó a dicha procuraduría -- sin que a la fecha se haya pronunciado al respecto-- que valorara la atracción de las investigaciones o, en su caso interviniera e investigara los delitos del orden federal, como el uso, en este caso, de armas reservadas al Ejercito y fuerzas armadas, y solicite le remitan el desglose respectivo.

Con motivo de lo anterior, se reitera la petición formulada a la Procuraduría General de la República para que se considere atraer las investigaciones, o en su caso intervenga e investigue los delitos del orden federal.

De acuerdo con sus facultades, la CNDH continuará atenta a la actuación de las autoridades y servidores públicos federales y estatales, con el fin de que se respeten las garantías fundamentales de los periodistas.

CEJ/JVR/AMRA