noviembre 28, 2006

Cambiar la sede, ante el ambiente de crispación: Manlio Fabio

Manifestación en la Cámara de Diputados
Foto: Gustavo Camacho

Ciudad de México, noviembre 28 (AMRA).- Ante el ambiente convulsionado y de crispación que priva en San Lázaro y de mantenerse “secuestrada” la tribuna, Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado, declaró que será necesario un cambio de sede para la ceremonia de toma de protesta de Felipe Calderón, porque coloquialmente aseguró que “el horno no está para bollos”.

En el PAN, no descartan un plan “B”, “C” o “D” para la transmisión de poderes. Sin embargo, Santiago Creel Miranda, destacó que hasta el último minuto del 30 de noviembre se negociará con el PRD, pero sentenció que el presidente electo jurará la Constitución en la tribuna del Palacio Legislativo.

En entrevista de medios, después de la zacapela que protagonizaron en la Cámara de Diputados perredistas y panistas que se disputaron la posesión de la tribuna, Beltrones Rivera convocó a todas las fuerzas políticas del país, a considerar un cambio de sede para la toma de posesión del próximo 1 de diciembre, si esto sirve como solución para aligerar en buena parte todas las confrontaciones y la crispación.

... Si la tribuna de la Cámara de Diputados permanece tomada por diputados de distintos partidos políticos, lo que habría de considerarse es la natural y lógica decisión de un cambio de sede para la celebración del próximo 1 de diciembre. Pero, creo que hay muchas posibilidades de cumplir con la obligación constitucional, sin crispar más los ánimos porque el horno, como dicen nuestros abuelos, no está para bollos”.

El líder del PAN en la vieja casona de Xicotécantl, Santiago Creel Miranda, condenó la violencia que se generó en San Lázaro y advirtió que su partido no permitirá ninguna violencia a la Ley Orgánica ni a los reglamentos del Congreso de la Unión. Hizo una convocatoria para agotar todos los cauces de diálogo y de negociación que permitan sortear en paz la situación que se presentó en la Cámara de Diputados.

Pugnó por utilizar la fuerza de la razón y no la de la violencia, porque el diálogo no se puede cancelar y lo habrá con el PRD hasta el último minuto del 30 de noviembre; pero destacó que si el sol azteca pretende violentar la Constitución e impedir la jura de Felipe Calderón, se generarán otros tipos de violencia.

... Lo que si les anticipo es que habrá diálogo hasta el último minuto, hasta el último segundo, en aras de buscar una conciliación simplemente para que se cumpla la Constitución, no pedimos más y tampoco estamos dispuestos a negociar el cumplimiento de la Constitución en la toma de protesta del licenciado Felipe Calderón”.

El vicecoordinador del PAN, el ex subsecretario de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, demandó de los legisladores perredistas madurez y sensatez política, para permitir a Calderón tomar protesta. Aunque, no descartó un plan “B” o “C”, para que el presidente electo tenga una ceremonia tersa.

... Bueno, aquí cabe plan B, C, D y el que sea, con tal que se tome protesta, se respete la Constitución, se respeten a los legisladores, se respete el recinto parlamentario y se respete a las instituciones del Estado, la primera de ellas, el Ejecutivo Federal”.

VM/JVR/AMRA