noviembre 11, 2006

Desiste OHL adquirir Fumisa trás negociar con 22 MDD


Por José Víctor Rodríguez Nájera

Ciudad de México, noviembre 11 (AMRA).- Total hermetismo guardan en México los ejecutivos de Inmobiliaria Fumisa, S.A. de CV, al saberse que en Madrid, España la empresa Obrascón Huarte Lían, SA, decidió renunciar “a su derecho de compra” del 50 por ciento del capital social de la citada firma, ello, mediante un acuerdo con la firma Advent International Corporation, “gestora de los socios propietarios” del paquete accionario, mismos que aceptaron pagar a OHL 22 millones de dólares (alrededor de 17 millones de euros).

Inmobiliaria Fumisa explota comercialmente la mayor parte de los espacios comerciales al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de una "contraprestación" con la misma terminal aérea para que Fumisa, a cambio del recaudo de las rentas, solvente la inversión económica en amapliar y modernizar la terminal aérea capitalina.

Fuentes periodísticas, a firman que Juán Miguel Villar Mir, presidente de la firma OHL (uno de los mayores grupos de constructores y servicios de España), Advent propuso aquella, “solución amistosa” para solucionar el litigio planteado “por diversos fondos de capital de riesgo”, que no estuvieron de acuerdo en que OHL comprara el 50 por ciento de las acciones que todavía controla Fumisa.

Según la fuente, OHL defendió jurídicamente, el pasado 25 de septiembre de este año, “su derecho de opción de compra” del 50 por ciento restante del capital social de Fumisa, “por considerar que el litigio de los actuales propietarios carecía de fundamento”. En opinión de sus abogados, se trataba de “una maniobra legal defensiva” frente al derecho de opción de compra, de parte de OHL.

Cabe mencionar que Obrascón Huarte Lían, S.A. (OHL), desde 2003 posee el 50 por ciento de las acciones de Fumisa, empresa que detecta en el AICM, una concesión –que vence en 2014-, para subarrendar los espacios comerciales de las áreas nacional e internacional del aedronomo; el mayor estacionamiento vehicular internacional, y 11 vehículos aerocares para transportación de ida y regreso de pasajeros, a las estaciones remotas internas.

El 50 por ciento del capital de riesgo, que administra Advent, y que sigue en poder de Inmobiliaria Fumisa, es precisamente el paquete accionario que OHL pretendía adquirir mediante su opción de compra, derecho a que ha renunciado, mediante un acuerdos con los propietarios del paquete accionario, mediante un acuerdo de pago por 22 millones de dólares.

En el mundo de los negocios, OHL es uno de los mayores grupos constructores y de servicios de España, con más de 90 años de experiencia, tanto a nivel local como internacional, con presencia en 16 países, donde participa en grandes obras de construcción y de concesiones de infraestructura.

Una de sus últimas operaciones, en México, fue la compra del 49 por ciento del paquete accionario del aeropuerto internacional de Toluca, donde el gobierno federal invirtió en los dos últimos años, 600 millones de pesos para la transformación, ampliación y modernización de ese terminal aérea. El 51 por ciento restante lo detentas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de México.

JVR/AMRA